28 de noviembre de 2016

El proyecto de presupuestos entra en la Junta entre críticas de toda la oposición

Los grupos aplazan la decisión sobre las enmiendas a la totalidad, pero expresan su disconformidad con el proyecto del Gobierno

28.11.2016 | 14:45

Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado demostraron en la misma mañana de la presentación del proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2017 que la negociación que propone hacer el Ejecutivo para conseguir apoyos a sus cuentas va a necesitar ser intensa. Todos, y con especial intensidad los mayoritarios, cuestionaron el contenido del documento que esta mañana la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, registró en el parlamento regional y que llega a la cámara con el único e insuficiente apoyo del grupo socialista.

Nadie ha asegurado aún su intención de presentar una enmienda de totalidad en el trámite parlamentario que se abre a partir de ahora, pero todos han puesto sus objeciones de palabra. La tarea de que Asturias acabe teniendo presupuestos "tiene bastante mala pinta", ha dicho la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que ha focalizado la crítica de su partido en la ausencia de la supresión reclamada del Impuesto de Sucesiones "para los herederos forzosos", pero ha manifestado que la posibilidad de una enmienda, dado el resquemor que levantó el año pasado su decisión de presentarla poco después de la presentación de las cuentas, tomará su tiempo. "Les daremos los tiempos de parsimonia que ellos quieren", ha subrayado.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, apunta sus "reticencias y diferencias de fondo con el presupuesto" mientras el portavoz de Podemos, principal interlocutor del diálogo previo a la presentación del proyecto, ve "sobre la mesa cualquier opción para mejorarlo" dentro del margen estrecho que permite la certeza de que una vez presentadas las cuentas ya no cabe hacer modificación alguna sobre el capítulo de ingresos. "En la tramitación parlamentaria hay margen de sobra, aunque es muy limitado", asegura Emilio León, que lamenta no haber recibido del gobierno "respuesta a cuáles de nuestras propuestas estaban dispuestos a incluir" e invoca la sensación de que las cuentas están formuladas más para buscar "una abstención del PP que el apoyo de las fuerzas progresistas".

La consejera de Hacienda había hablado antes de las "disfunciones" detectadas en el planteamiento fiscal de Podemos, que dista mucho de haber sido incluido íntegramente en el proyecto. Estas fallas afectan, ha señalado Dolores Carcedo, a la progresividad del IRPF o a los colectivos que estarían exentos de tributar por las sucesiones si se aplicase la reforma propuesta por la formación morada. El Gobierno y el grupo socialista se han dicho, mientras tantos, abiertos a la negociación en el estrecho margen disponible y con todas las formaciones de la cámara. El objetivo, al decir del portavoz socialista, Fernando Lastra, es hacer el presupuesto viable en el trámite de las enmiendas parciales, toda vez que una a la totalidad "significa un rechazo total, y eso objetivamente me parece inviable. No puede haber nadie que tenga un rechazo total al presupuesto", ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los empresarios de surf asturianos rechazan el nuevo tributo

Los profesionales de la enseñanza de este deporte aventuran que, de llevarse a cabo esa medida,...

El gijonés José Luis Jorcano lidera el diseño de una bioimpresora 3D de piel humana

El gijonés José Luis Jorcano lidera el diseño de una bioimpresora 3D de piel humana

El prototipo crea tejido apto para ser usado en investigación, probar productos cosméticos y, en...

Exculpan a tres directivos acusados de estafar 80.000 dólares

En el juicio se aclaró que la empresa cumplió con las obligaciones contraídas con dos empresarios...

Un asturiano en el santuario marino de las islas Galápagos

Un asturiano en el santuario marino de las islas Galápagos

El biólogo Pelayo Salinas cumple su sueño al estudiar en el archipiélago de Ecuador los tesoros...

El peluquero de Buenavista, en Avilés, un crimen atroz que "ya no se aclarará jamás"

El peluquero de Buenavista, en Avilés, un crimen atroz que "ya no se aclarará jamás"

La viuda de Alfredo Fernández cree que "no se quiso tirar del hilo" y ahora hay un criminal...

Enlaces recomendados: Premios Cine