29 de noviembre de 2016

Los alumnos de Primaria asturianos, los terceros mejores de España en Ciencias y Matemáticas

Los alumnos asturianos de 9 años consiguen 518 puntos en Matemáticas y 538 en Ciencias, muy por encima de la media española y a la altura de la media de la UE y la OCDE

29.11.2016 | 17:39

Los alumnos asturianos de cuarto curso de Primaria obtienen 518 puntos en Matemáticas y 538 en Ciencias en las pruebas TIMSS de 2015, conocidas como las pruebas PISA de Primaria. Estos resultados conocidos hoy suponen 13 y 20 puntos, respectivamente, por encima de la media española. Asturias se queda a tan solo un punto de la media de la Unión Europea en Matemáticas y supera de largo esa media de la UE en Ciencias (17 puntos más).

Castilla y León logra los mejores resultados españoles en las dos disciplinas con 531 puntos en Matemáticas y 546 en Ciencias. Asturias logra la tercera mejor puntuación global de España, tras los escolares castellano leoneses y los de Madrid. El país mejora claramente los resultados respecto a las pruebas celebradas en 2011, sobre todo en Matemáticas. Baja el número de "rezagados" y sube a nivel nacional el número de excelentes en Matemáticas, que se quedan sin embargo en el tres por ciento del alumnado, muy lejos del 10% de media de los países de la OCDE. En Ciencias el porcentaje de excelentes superan el 5%, a cuatro puntos de la media de la OCDE.

La mejora española de puntuación en las pruebas de Matemáticas y Ciencias del estudio TIMSS 2015 sirve para superar las medias de los 49 países participantes, pero siguen por debajo de la UE y la OCDE, niveles en los que sí se sitúan los estudiantes asturianos.

España obtiene 505 puntos en Matemáticas, siendo el país que más sube en comparación con 2011 (23 puntos); se sitúa así, por vez primera, por encima de la media de todos los participantes (500), aunque a distancia de la OCDE (525) y de la UE (519).

España se coloca a la altura de Canadá e Italia y supera a Francia, Croacia y Nueva Zelanda. Los mejores resultados corresponden a Singapur (618 puntos), Corea del Sur (608), Japón (593), Irlanda del Norte (570) y Rusia (564).

En Ciencias, los españoles también mejoran, en este caso 13 puntos, hasta 518, por encima de la media de todos los participantes (500). De esta manera se cercan a la UE (521) y la OCDE (528).

Así, España se sitúa al nivel de Canadá, Australia e Irlanda del Norte y supera a Países Bajos, Italia o Francia. Los mejores resultados son para Singapur (590 puntos), Corea del Sur (589) y Japón (569), además de Rusia (567) y Finlandia (554).

Dentro de cuatro años, España podría alcanzar las medias de la OCDE, ha augurado hoy el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, en rueda de prensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Pescado congelado en el menú navideño

Los asturianos adelantan las compras de Nochebuena para evitar subidas de más del 20% en los...

Pescado congelado en el menú navideño

Pescado congelado en el menú navideño

Los asturianos adelantan las compras de Nochebuena para evitar subidas de más del 20% en los...

Plaga de roedores en el módulo seis, la cocina y los economatos de la cárcel

Delegados del comité de seguridad y salud laboral plantean el problema en su última reunión, y la...

Vuelve a descarrilar un tren en Pajares y corta 4 horas el enlace con la Meseta

Vuelve a descarrilar un tren en Pajares y corta 4 horas el enlace con la Meseta

Un mercancías queda atrapado en un túnel, como le sucedió a un Alvia en septiembre, y obliga a...

La visita de Pedro Sánchez usa ´medios municipales´, dice el PP

La visita de Pedro Sánchez usa ´medios municipales´, dice el PP

El alcalde de San Martín defiende su actuación y afirma que se pretende "dejar buena imagen" entre...

Carmen Martínez: ´El vino de Cangas es una auténtica joya, de los mejores del mundo´

Carmen Martínez: ´El vino de Cangas es una auténtica joya, de los mejores del mundo´

La científica canguesa recoge emocionada el premio "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA por...

Enlaces recomendados: Premios Cine