29 de noviembre de 2016
29.11.2016

Los alumnos de Primaria asturianos, los terceros mejores de España en Ciencias y Matemáticas

Los alumnos asturianos de 9 años consiguen 518 puntos en Matemáticas y 538 en Ciencias, muy por encima de la media española y a la altura de la media de la UE y la OCDE

29.11.2016 | 17:39

Los alumnos asturianos de cuarto curso de Primaria obtienen 518 puntos en Matemáticas y 538 en Ciencias en las pruebas TIMSS de 2015, conocidas como las pruebas PISA de Primaria. Estos resultados conocidos hoy suponen 13 y 20 puntos, respectivamente, por encima de la media española. Asturias se queda a tan solo un punto de la media de la Unión Europea en Matemáticas y supera de largo esa media de la UE en Ciencias (17 puntos más).

Castilla y León logra los mejores resultados españoles en las dos disciplinas con 531 puntos en Matemáticas y 546 en Ciencias. Asturias logra la tercera mejor puntuación global de España, tras los escolares castellano leoneses y los de Madrid. El país mejora claramente los resultados respecto a las pruebas celebradas en 2011, sobre todo en Matemáticas. Baja el número de "rezagados" y sube a nivel nacional el número de excelentes en Matemáticas, que se quedan sin embargo en el tres por ciento del alumnado, muy lejos del 10% de media de los países de la OCDE. En Ciencias el porcentaje de excelentes superan el 5%, a cuatro puntos de la media de la OCDE.

La mejora española de puntuación en las pruebas de Matemáticas y Ciencias del estudio TIMSS 2015 sirve para superar las medias de los 49 países participantes, pero siguen por debajo de la UE y la OCDE, niveles en los que sí se sitúan los estudiantes asturianos.

España obtiene 505 puntos en Matemáticas, siendo el país que más sube en comparación con 2011 (23 puntos); se sitúa así, por vez primera, por encima de la media de todos los participantes (500), aunque a distancia de la OCDE (525) y de la UE (519).

España se coloca a la altura de Canadá e Italia y supera a Francia, Croacia y Nueva Zelanda. Los mejores resultados corresponden a Singapur (618 puntos), Corea del Sur (608), Japón (593), Irlanda del Norte (570) y Rusia (564).

En Ciencias, los españoles también mejoran, en este caso 13 puntos, hasta 518, por encima de la media de todos los participantes (500). De esta manera se cercan a la UE (521) y la OCDE (528).

Así, España se sitúa al nivel de Canadá, Australia e Irlanda del Norte y supera a Países Bajos, Italia o Francia. Los mejores resultados son para Singapur (590 puntos), Corea del Sur (589) y Japón (569), además de Rusia (567) y Finlandia (554).

Dentro de cuatro años, España podría alcanzar las medias de la OCDE, ha augurado hoy el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, en rueda de prensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El Principado anuncia que se han apagado todos los incendios de Asturias

La Guardia Civil relaciona los fuegos con el fin del acotamiento al pastoreo

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La nieve llega al Urriellu

Las temperaturas aún bajarán más los próximos días

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

"Argentina ha vivido un proceso de diez años muy parecido al chavismo"

"Argentina ha vivido un proceso de diez años muy parecido al chavismo"

"Somos un país totalmente seguro para los inversores; ahora bien, cuando el buen nombre se pierde...

La ejecutiva de la FSA pedirá a Ferraz que no admita la afiliación de Laudelino Campelo

La decisión, unánime, se adoptó en una reunión presidida por Javier Fernández

Enlaces recomendados: Premios Cine