Estas navidades, productos regionales en las mesas. El Principado ha lanzado una campaña para promocionar la marca "Alimentos del Paraíso", integrada por 17 platos asturianos. Se tratan de las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de los quesos Afuega´l Pitu, Cabrales, Gamonéu, Los Beyos y Casín, Ternera Asturiana, la Faba Asturiana, el vino de Cangas, Sidra de Asturias y el Chosco de Tineo, además de los arándanos, los kiwis, la miel, los carajitos, las marañuelas de Peñas y repello relleno. Una "oferta magnífica", en palabras de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que es sinónimo de "calidad".

El objetivo de la campaña, dotada de 43.000 euros, es impulsar el consumo de alimentos autóctonos durante las fiestas, siguiendo la estrategia de competitividad del campo asturiano, que identifica como necesidad la de promocionar los productos regionales. "Estas Navidades compremos y regalemos productos asturianos", insistió esta mañana María Jesús Álvarez.

La campaña se dirige sobre todo al mercado regional y no sólo para consumo particular, sino también en restaurantes. En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural agradeció el esfuerzo realizado por los productores, la industria, la distribución -en especial, los supermercados Alimerka y Masymas- y los hosteleros. El Principado contempla repartir 375.000 folletos sobre los productos asturianos en 220 puntos de venta. La Consejera recordó que ésta no es una medida aislada, sino otra más de las que lleva realizando el Principado en los últimos meses. De hecho, la Administración lleva invertidos 150.000 euros en promoción de alimentos.