01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Un detenido y dos imputados en Mieres por vender coches destinados al desguace

Cogían los coches a los propietarios, demorando el pago de los mismos, y los colocaban a otros, tras falsificar la firma del propietario

01.12.2016 | 14:05

La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a una persona e imputado a otras dos como supuestas autoras de varios delitos de estafa y falsificación de documento en la venta de vehículos. Todo comenzó con la publicación, en diversas páginas Web, de multitud de anuncios, en los que haciéndose pasar por una auténtica empresa de desguaces, ofertaban sus servicios para la adquisición de vehículos y su posterior tratamiento para la baja de los mismos.

Tras las primeras conversaciones telefónicas con los clientes, los autores de los hechos se hacían cargo de la recogida de los vehículos adquiridos, sin llegar nunca a abonar la cuantía pactada y enajenándolos posteriormente de manera ilícita, los vendían (falsificando la firma del auténtico propietario), a terceros los que presuponían que habían realizado una compra totalmente legal.

Las primeras investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Pravia comenzaron a raíz de una denuncia presentada por los propietarios de dos vehículos enajenados a los supuestos autores y que fueron entregados en el domicilio de sus titulares, situado en la localidad praviana de Los Cabos, y que nunca recibieron el pago de los mismos, ya que habían pactado que éste se realizaría una vez se formalizase la baja de los turismos, siéndole imposible contactar posteriormente con el supuesto desguace.

Meses después, uno de los denunciantes recibió una notificación de la Dirección General de Tráfico, donde se le comunicaba una supuesta sanción por exceso de velocidad, cometida con el vehículo supuestamente desguazado. Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Pravia, dieron como resultado la identificación de tres personas, con relación familiar entre ellas y afincadas en Figaredo (Mieres), que llevaban anunciando sus servicios como desguace a través de páginas Web, desde el año 2010, pudiendo verificar además que ninguno de ellos tenía vinculación a ningún tipo de empresa legal que hiciera funciones de tratamiento de vehículos para su baja.

Seguidamente de las gestiones practicadas por la Guardia Civil, fue posible la localización de los actuales titulares de sendos vehículos, los cuales habían adquirido los mismos de buena fe, pensando que éstos tenían un origen totalmente lícito, ya que constaba, en la documentación necesaria para el cambio de titularidad, las firmas de los anteriores propietarios.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Pravia junto con el detenido, fueron puestos a disposición de la autoridad de Pravia, los turismos recuperados han quedado en depósito de sus actuales titulares y a disposición del Juzgado de Instrucción núm.1 de Pravia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

"Me encantaría ver más sidra asturiana, para mí no hay otra igual en el mundo"

"Me encantaría ver más sidra asturiana, para mí no hay otra igual en el mundo"

"El sector está creciendo muy rápido en América: en cinco años debemos ser capaces de sacar una...

Un niño de diez años vuelca con su kart en La Morgal, sin sufrir lesiones

"No es el primer kart que vuelca ni, seguramente será el último. El circuito...

La ola de incendios de abril disparó a 50 las salidas de la brigada de Tineo

La ola de incendios de abril disparó a 50 las salidas de la brigada de Tineo

El equipo decuplica sus actuaciones respecto a la precampaña del año pasado

Cabo Busto registra la tercera mayor racha de viento de todo el país: 110 km/h

Cabo Busto registra la tercera mayor racha de viento de todo el país: 110 km/h

El fuerte vendaval y las olas de casi seis metros de altura obligaron a rescatar al tripulante...

Fallece el sacerdote gijonés José Luis Sánchez Díaz, canónigo de Covadonga

Fallece el sacerdote gijonés José Luis Sánchez Díaz, canónigo de Covadonga

El abad destaca el "entusiasmo" y la "generosidad" de su labor pastoral de 40 años en Gijón,...

Enlaces recomendados: Premios Cine