01 de diciembre de 2016

Los empleados públicos no ven "reflejo de sus reivindicaciones" en el presupuesto del Principado

Podemos lamenta la falta de concreción y dotación presupuestaria del pacto demográfico y lo da por "fracasado"

01.12.2016 | 13:33

El presidente de la Junta de Personal Funcionario del Principado, Nicolás González, no encuentra "reflejo de las reivindicaciones" del colectivo en el proyecto de presupuesto para 2017 recién registrado por el Gobierno autonómico en la Junta. Los representantes de los empleados públicos, que esta mañana han presentado sus peticiones al grupo parlamentario de Podemos, lamentan que el documento del Ejecutivo "se limite a remitirse a los acuerdos del Gobierno de Madrid y a lo que digan los Presupuestos Generales del Estado", en caso de que haya. "La subida salarial se plantea según las tablas que se publiquen", afirma González, con lo que interpreta que "los sueldos van a seguir igual a la espera de lo que digan las cuentas del Estado".

La Junta de Personal Funcionario se reúne hoy con Podemos, mañana con IU y rechaza tanto lo que le afecta directamente en el proyecto de presupuestos como la pretensión del Principado de presentarse como el Gobierno que "encabeza la devolución de los derechos perdidos por los empleados públicos en todas las comunidades autónomas". Ellos niegan la mayor, siguen enfocando su reivindicación hacia la recuperación de la jornada de 35 horas semanales que el Principado les niega escudado en la colisión con la normativa estatal y Podemos respalda y comparte su opinión sobre el proyecto de cuentas regionales. El diputado de la formación morada Enrique López ha vuelto a considerar al Principado "alumno aventajado" del ajuste ejecutado por la Administración central en materia de personal y lamentado de nuevo que el Principado haya desoído sus exigencias sobre empleo público tanto en la reunión del pasado viernes para tratar de acordar el texto como en el proyecto presentado en la Junta.

"El proyecto no tiene en cuenta a los servicios públicos", ha dicho López, que rechaza unas cuentas dirigidas por la "inercia" y "los mismos vicios" y asegura que su formación aún debe "valorar" la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad. A su juicio, "el Gobierno apretó mucho los plazos para dar poco juego" al acuerdo, no incluyó prácticamente ninguna de las propuestas de Podemos y, en consecuencia, "nosotros valoraremos en su momento si presentamos una enmienda de totalidad". Eso se decidirá, concreta, "después de un proceso participativo y de análisis" y la determinación final habrán de tomarla los órganos de dirección del partido.

Podemos, mientras tanto, cuestionó también esta mañana el futuro del pacto demográfico tal y como lo ha planteado el Gobierno del Principado. Una vez que Foro Asturias ha abandonado la negociación política para tratar de afrontar el problema esencial de la población menguante y envejecida de la región, la diputada de Podemos Lucía Montejo da por hecho que "el diálogo sobre el pacto demográfico está fracasando" y después de lamentar que se haya planteado en este asunto "un documento genérico, carente de medidas concretas, sin plan de viabilidad ni dotación presupuestaria", apuesta por dar un viraje a la negociación e "invitar al Gobierno a traer a la cámara un plan demográfico serio y riguroso, con compromiso presupuestario" para sustituir las "reuniones a puerta cerrada" por la tramitación parlamentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La güela universitaria de Asturias

La güela universitaria de Asturias

La maestra langreana Carmen Velasco acabará a sus 83 años Filología Inglesa, después de décadas de...

Los jueces rechazan retrasar las elecciones del Colegio de Enfermería de Asturias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicta un auto que rechaza las pretensiones de la actual...

Asturias planta cara a Madrid, que pretende más dinero del futuro sistema de financiación

Javier Fernández, satisfecho de que Rajoy "asuma la despoblación como un problema de Estado" para...

El Principado y Castilla y León reclaman apoyo para la minería

El distinto signo político de sus gobiernos nunca ha sido motivo de divergencia entre Asturias y...

Bajo un manto de hielo

Bajo un manto de hielo

Los termómetros descenderán hasta los 13 grados bajo cero el sábado en los Picos de Europa y casi...

Enlaces recomendados: Premios Cine