"En España, con las mismas leyes, hay diferencias entre comunidades autónomas, lo que demuestra que lo que importa son las políticas educativas aplicadas a esas normas y las sociedades que las sustentan".

El director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, evaluó ayer los resultados de las pruebas internacionales TIMSS, realizadas a 965 alumnos asturianos de cuarto curso de Primaria en 50 colegios públicos y privados de la región. Unos resultados cuya nota media supera en 13 puntos a la media nacional en Matemáticas y en 20 puntos la de Ciencias, y que sitúan a Asturias casi a la altura de los países de la UE y de la OCDE en habilidades matemáticas, y ampliamente por encima de esa media internacional en Ciencias.

Sobre una media de 500 puntos y teniendo en cuenta que el líder mundial es Singapur -cuyos escolares lograron en Ciencias 590 puntos y en Matemáticas 618-, los alumnos asturianos de cuarto de Primaria (9 y 10 años de edad) mantienen el tipo. Laviana destacó que 14 de los centros evaluados (uno de cada tres) lograron una puntuación media entre las dos disciplinas superior a los 550 puntos, y otros 16 centros se mantienen entre los 540 y los 549.

"Todos los colegios evaluados en el Principado están por encima de los 500 puntos, con unos resultados muy homogéneos. La dispersión de resultados en Asturias es un 40% más baja que el promedio internacional. Para nosotros, en la Consejería de Educación, sería un drama que no hubiera equidad en nuestro sistema educativo", aseveró el director general de Ordenación Académica.

El clima de convivencia. Cuando se muestran gráficamente los resultados de los cincuenta colegios asturianos evaluados el pasado año en las pruebas TIMSS, lo que aflora es una "nube" en la que, en una franja de 30 puntos, se encuentran la mayoría de los centros. Por encima, media docena de colegios; por debajo, otra media docena (la Consejería no aporta los nombres porque, dicen, estas pruebas evalúan al sistema, no a colegios concretos, aunque los directores y el claustro de cada uno de ellos sí conocerán datos y posición).

Y cuando esos datos se unen a la encuesta sobre convivencia escolar, contestada por los alumnos pero también por los profesores, hay cambios de matiz que sin embargo llaman la atención. Escolares y profesores tuvieron que señalar la frecuencia de "incidencias" de convivencia en el colegio: nunca, una vez al mes, una vez a la semana... Sólo en un colegio las incidencias se calificaron de semanales. Y es el colegio con menor puntuación media: 475 puntos por alumno.

Ellos mejor que ellas. Las chicas ganan a los chicos en todos los parámetros de rendimiento académico... menos en las pruebas internacionales de Matemáticas y Ciencias. Esta vez los alumnos asturianos de cuarto de Primaria sacan nada menos que diez puntos de ventaja a sus compañeras en las pruebas de Matemáticas y cuatro puntos en las de Ciencias.

Francisco Laviana habla de roles ya a esa edad tan temprana de los 9 años. "Los roles están marcados desde que el niño o la niña nacen. Existe la tendencia de que las materias de carácter más científico y tecnológico son más de ellos que de las niñas; es algo contra lo que hay que luchar".

La puntuación media de un escolar varón asturiano de 9 años en Matemáticas es de 523 puntos. La de ellas es de 513. Laviana aseguró que hay que trabajar desde el ámbito organizativo este asunto, pero lo cierto es que salvo en Finlandia, la mejor puntuación masculina en estas dos materias es una constante en todos los países participantes en las pruebas TIMSS.

Repetir no sirve. Cada prueba internacional confirma lo que el sistema educativo ya sabe: las repeticiones de curso no solo no sirven sino que son contraproducentes.

La puntuación matemática y científica de los alumnos repetidores que hicieron la prueba fue de 442 puntos, muy por debajo del umbral medio internacional. La puntuación de los no repetidores llegó a 523.

Repetir no sirve para lo que realmente está concebido, y que es que el alumno logre ponerse a la altura de los demás a costa de "perder" un curso.

"La repetición de curso no es una medida adecuada, no genera éxito sino al contrario", señala Laviana. Los resultados generales indican a la Consejería de Educación que las expectativas académicas del alumno, de su familia y de su entorno condicionan en gran medida los resultados, y aquí hay diferencias hasta de 75 puntos. En conclusión, "los alumnos que aspiran a más, consiguen más"