Sin sorpresas. Juan Alfaro Grande (1972) fue nombrado ayer presidente de Renfe por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, en sustitución de Pablo Vázquez, que deja la operadora, tras adjudicar a Talgo el gran contrato de los trenes "Avril", para incorporarse como director generql al Centro Universitario de Estudios Financieros, que preside el asturiano Álvaro Cuervo. Alfaro estaba al frente de la Sociedad Estatal de Infraestructura Terrestre, desde donde ha tenido que lidiar con el problema de las autopistas de peaje en quiebra. El nuevo presidente de Renfe atesora gran experiencia en la Administración, algo que encaja con el perfil del resto de altos cargos fichados por De la Serna. Además, mantiene una estrecha relación desde hace años con Manuel Niño, que ya fue director de Ferrocarriles cuando Álvarez-Cascos estaba en Fomento y que ahora repite como secretario general de Infraestructuras, puesto para el que fue designado por Ana Pastor en 2013. También continúa, en su caso como secretario de Estado de Infraestructuras y virtual "número dos" del Ministerio, Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe antes que Vázquez.

Entre las incorporaciones de De la Serna también figura Juan Bravo, que pasa de ser consejero delegado de Metro de Madrid a la presidencia del Adif. Sustituye a Gonzalo Ferre, "quemado" por el accidente del Alvia en Santiago.

Juan Bravo también acumula una larga carrera en la Administración y, al igual que Alfaro, pasó por la Comunidad de Madrid. En Madrid fue diputado autonómico Ángel Fernández, nuevo jefe de gabinete de De la Serna, con el que coincidió en la Federación Española de Municipios y Provincias, el primero como presidente y el segundo como secretario. Ángel Fernández se incorporó al gabinete de la Secretaría General del PP en 1993, cuando Cascos ostentaba el cargo, y en 2009 instruyó la denuncia del hoy secretario general de Foro contra el PP de Gijón por tirarle correspondencia a la basura, proceso que terminó con la exculpación de la dirección local que encabezaba Pilar Fernández Pardo. Fernández Díaz ha sido jefe de gabinete del exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel de corrupción política y empresarial.