En el PSOE asturiano hay moderado optimismo, no exento de cautela, ante el futuro inmediato del anteproyecto de Presupuestos generales del Principado para 2017. Con una excepción: Podemos.

El portavoz de los socialistas en la Junta General, Fernando Lastra, cree que el aumento de techo de gasto pactado a nivel nacional por los dos grandes partidos históricos "va a ayudar a nuestra capacidad de financiación de los servicios públicos" y eso puede repercutir favorablemente en el posible acuerdo asturiano. En el PSOE, por ejemplo, nadie disimula la satisfacción producida por las recientes declaraciones del portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en este sentido.

En clave asturiana "se abre el panorama", dice Lastra, que no se atreve a pronosticar que a día de hoy la aprobación de los Presupuestos generales de la comunidad de Asturias están más cerca que hace quince días. "Se está aclarando la disposición de hablar de algunos grupos parlamentarios, todo esto tiene mucho que ver con las actitudes".

La del Partido Popular, por ejemplo, cuyos negociadores "fueron con nosotros directos y sinceros", apunta Fernando Lastra. Sobre la mesa, el famoso impuesto de sucesiones. Suprimirlo, como quiere el PP, no está al alcance del PSOE porque no saldrían las cuentas, argumentan desde el grupo socialista. ¿Y reducirlo? Lastra se vuelve aquí prudente en sus apreciaciones: "habrá que ver qué capacidad de modulación hay". Todo un mensaje al PP para su traducción en términos negociadores.

Dice Fernando Lastra que "el grupo de Foro Asturias está fuera del mundo", que en Ciudadanos percibe "el deseo de jugar un papel positivo" y se muestra muy crítico con Podemos: "Yo creo que sus diputados ya no piensan si esto es bueno para Asturias, su único interés es saber si va a ser bueno o malo para el Gobierno. Tienen preparada una enmienda a la totalidad, andan engañando a la gente con enmiendas parciales. Lo suyo es puro juego, politiquería. Nosotros ya les dijimos que no nos marearan".

De aquí al día 21 de diciembre toca mucha labor de despachos y de puertas adentro. Mañana comienzan las comparecencias parlamentarias de presupuesto. Lastra anima a buscar un acuerdo "que sólo sería malo para los sectarios".