La tradición chacinera y la presencia de industrias cárnicas en Noreña convierten el más pequeño de los concejos asturianos en uno de los de mayor importancia gastronómica. Prueba de esa relevancia es el festival gastronómico dedicado a los callos, que se lleva celebrando desde hace 54 años, lo que lo convierte en unas de las jornadas gastronómicas más veteranas del Principado. Y también unas de las más exitosas.

Los amantes del buen comer saben dónde se puede disfrutar del mejor arte culinario. Por ello la edición de 2016 de este encuentro y disfrute de los callos en la Villa Condal, que comenzó el viernes 2 y se desarrollará hasta el próximo jueves 8, está cumpliendo todas las expectativas. Son cientos las personas que se han acercado a la casi veintena de restaurantes y establecimientos hosteleros que están participando en esta emblemática cita que organiza, un año más, la Junta Local de Hostelería,

Estas jornadas gastronómicas noreñenses nunca fallan, ya que son pocas las personas que no se sienten atraídas por los aromas tradicionales y la untuosidad de los callos, un plato elaborado con el mimo y esmero típicos de la cocina asturiana. El secreto de los que se elaboran en la Villa Condal es la calidad de las chacinas empleadas (tacos de jamón), que, junto con las manitas de cerdo, redecilla o panza de novilla y pata de vaca, así como los propios callos, lavados y troceados, aportan ese toque ahumado y gelatinoso tan característico y cautivador. Buena parte de los comensales, sobre todo los expertos, suelen coincidir en que la clave del éxito de este plato, que tiene su mayor pico de demanda a finales del otoño y el invierno para combatir el frío, es sencilla: deben cumplir las tres "p", es decir, ser pequeños, picantes y pegajosos, algo que cumplen a rajatabla los establecimientos de la Villa Condal. No es de extrañar, teniendo en cuenta que

Noreña celebra estas jornadas desde el año 1968 y siempre han salido muy bien.

Los restaurantes y locales de hostelería que participan en las jornadas ofreciendo sus propios menús son: sidrería-restaurante La Tenería, bar La Plaza, tapería San Marcos, sidrería-restaurante González, cafetería Letual, cafetería Rolsán, Ca´Sabi, hotel-restaurante Cristina, vinatería El Chikito, hotel-restaurante Cabeza, El Casero de la Villa Condal, sidrería La Sala, casa El Sastre, restaurante La Ferrada, Envero, El Garabatu, La Tená de Carmen, sidrería Fermín y sidrería El Quincho. También La Tenería Cañas y Vinos, el Café de Chelo, El Viejo Almacén, vinatería La Cepa. Hatchet, café-bar El Retiro, café-bar L´Galbana y Calantha café bar, que ofrecerán irresistibles propuestas tanto para antes como para después de la cita gastronómica. Las opciones, tanto para lo uno como para lo otro, está claro que son numerosas.

Además de estas jornadas gastronómicas, los que acudan estos días a Noreña pueden disfrutar de diversas actividades organizadas por el Consistorio de la Villa Condal. Entre todas ellas, destacan los denominados "Conciertos de los callos", que arrancaron el sábado 3 y concluyen hoy con la actuación de "Body & Soul Trío". Será a partir de las 13 horas en el quiosco de la música. Asimismo, el jueves 8, a las 12 horas, tendrá lugar, en el polideportivo municipal, el XXII Memorial "Clipper", un entretenido encuentro de deportes tradicionales.