A poco más de dos semanas de Nochebuena, las margaritas florecen en Asturias. El sol y las altas temperaturas -hoy Oviedo llegará a los 20 grados- altera la naturaleza en pleno mes de diciembre. Tanto que, en los parques de la región, las flores primaverales brotan entre las hojas otoñales caídas de los árboles. La estampa evidencia hasta qué punto parece que estamos más cerca de volver al verano que de empezar el invierno. Los expertos califican la situación de "anómala" y la relacionan con el cambio climático, aunque puntualizan que habría que estudiar el fenómeno a fondo. El tiempo anticiclónico continuará como mínimo hasta el martes de la semana que viene, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El delegado territorial en Asturias, Manuel Antonio Mora, explica que existe un "dorsal anticiclónico" sobre la península Ibérica, y concretamente sobre el Norte, que actúa "como escudo para la entrada de borrascas atlánticas". Debido a ello, "en el Principado tenemos un tiempo que conlleva cielos poco nubosos en general, vientos flojos y ausencia de precipitaciones, con temperaturas máximas por encima de lo habitual". De hecho, ya van dos semanas de termómetros por encima de los 15 grados durante el día. Ayer la máxima la registró el Cabo Peñas, donde a las siete y media de la tarde -ya de noche- se llegó a los 18,7 grados. Posiblemente, el ascenso del mercurio esté relacionado con una masa de aire cálido, que alcanzó en el punto más septentrional de Asturias los 21 kilómetros por hora. Hoy se esperan máximas de 20 grados y mínimas por encima de los 8 en el centro de la región. Manuel Antonio Mora detalla que estas situaciones de bloqueo de mal tiempo suelen durar varios días y se mantendrá al menos hasta el próximo martes. "El miércoles es posible que nos afecte un frente frío, aunque aún faltan muchos días y la situación anticiclónica podría continuar", agrega.

El catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo Ricardo Anadón asegura que muchas plantas "están despistadas" por las altas temperaturas. Lo mismo pasa con insectos, como el mosquito, que sigue reproduciéndose y picando en pleno diciembre. "Al no llegar el frío, no entran en situación de letargo. El mayor riesgo es que ahora vuelva de forma brusca el mal tiempo, ya que muchos cultivos no tendrían capacidad de respuesta. Puede ser muy grave para el manzano", concluye.