Un total de 2.537 personas participaron en las jornadas de Puertas Abiertas que se celebraron en la Junta General del Principado de Asturias desde el martes 6 hasta el jueves 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Esta cifra marca un auténtico récord respecto a la registrada en los últimos años y supone un incremento real de 570 personas en relación a los visitantes que se acercaron al Parlamento asturiano en las Puertas Abiertas de la Constitución del pasado año. Y ello pese a que en 2015 esta iniciativa se extendió a lo largo de cuatro días, frente a los tres de 2016.

Por jornadas, la mayor afluencia se registró el martes, 6, Día de la Constitución, fecha en la que 1.104 personas recorrieron las dependencias del Palacio de la calle Fruela. El miércoles, 7, fueron 352 los visitantes, y el jueves, 8, un total de 1.081 personas recorrieron las distintas estancias del lugar donde trabajan los parlamentarios que representan a los asturianos.

Si bien la mayoría de los visitantes procedían de Asturias, principalmente Oviedo, también han acudido ciudadanos de muchos otros puntos de España y hubo presencia de personas procedentes de las 17 comunidades autónomas.

Casi un uno por ciento de las personas que se acercaron hasta el Palacio de la calle Fruela provenían de diferentes países del extranjero, como Alemania, Argentina, Australia, Colombia, China, Grecia Italia, México, Portugal, Reino Unido, Turquía y Rusia.

Durante estos tres días, el público que ha acudido a la Junta General ha tenido la oportunidad de recorrer las distintas dependencias del palacio que alberga al Parlamento asturiano y profundizar en el origen del Escudo de Asturias y las razones que Gaspar Melchor de Jovellanos aportó para que la Cruz de la Victoria fuera el símbolo elegido en el estudio que realizó el ilustrado en una carta a su amigo el marqués de Camposagrado.

Además, el martes, el Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, acompañó a alguno de los grupos de visitantes durante su recorrido y respondió a las preguntas que sobre cuestiones de actualidad política le plantearon en el Hemiciclo.