Nada de anunciar nuestros planes navideños en las redes sociales. La Policía Nacional ha elaborado un decálogo con consejos para evitar robos o pérdidas durante estas fiestas. Entre las recomendaciones, no dejar señales en la web de que la casa va a estar vacía durante horas o días. Otras pautas de seguridad elementales son vigilar a los niños en zonas comerciales, mercadillos o cabalgatas, cerrar bien las puertas del domicilio, no llevar mucho dinero encima y desconfiar de productos a bajo precio en internet. Además del "Decálogo Navidad Segura", la Policía Nacional ha activado un dispositivo especial para reforzar la presencia de agentes en estas fechas.

La portavoz del cuerpo, Cristina Sanvicente, explica que "es bueno evitar llevar demasiado dinero" encima durante las compras navideñas. Además, en caso de tener varios bolsillos, aconseja "llevar la documentación, la cartera y las llaves en diferentes lugares y poco accesibles para los delincuentes". Según los agentes de seguridad, es importante "prestar atención" a todas nuestras pertenencias, no poner la cartera "en el bolsillo de atrás ni en mochilas" y llevar "el bolso cruzado por delante". Sobre los más pequeños, la Policía recomienda anotarles el teléfono y el nombre en la muñeca o en una pulsera, que les permita ser identificados con rapidez en caso de que se pierdan.

La Navidad es tiempo de lotería y en este sentido, la Policía también pide extremar la precaución. Así pues es importante hacer la compra de décimos en "establecimientos autorizados" y comprobar que "el código, el logo y todos los elementos de verificación" son auténticos. En relación a la compra de lotería por internet, Cristina Sanvicente aconseja "asegurarse de que se hace a través de una web 'https'". En los móviles hay que tener cuidado con las felicitaciones y los mensajes solidarios, a menudo vinculados a links o archivos de dudosa pertenencia que pueden robar datos personales del smartphone o de la cuenta de correo electrónico.

Finalmente, en el "Decálogo Navidad Segura", el cuerpo de la Policía Nacional advierte de las medidas que se deben tomar cuando se deja la casa vacía durante unos días. Cristina Sanvicente da la siguientes pautas: cerrar la puerta con llave, no publicar la fecha de la ausencia en las redes sociales, dejar el buzón vacío antes de salir y dejar las persianas a medio abrir para así dar sensación de que sigue habitada. A pesar de estos concejos, a veces es inevitable que se produzca el delito. En ese caso, hay que llamar de forma inmediata al 091, ya que podría facilitar la detención del ladrón en el momento. Si no fuese así, "hay que acudir lo antes posible a una comisaría para poner una denuncia", según explican.

Con motivo de la proximidad de las Navidades y la avalancha de compras, la Policía Nacional ha activado un dispositivo para reforzar la seguridad y prevenir delitos frecuentes como robos, hurtos o pérdida de pertenencias. Según fuentes del cuerpo, se aumentará el número de agentes uniformados, patrullas a caballo y guías caninos en las zonas de mayor actividad comercial y de ocio de toda España.