Asturias se blinda ante los accidentes químicos. Las 13 grandes empresas del sector asentadas en Asturias y el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) suscribieron ayer un convenio para reforzar la colaboración en materia de prevención y seguridad. El acuerdo abarca desde el intercambio de información y recursos hasta campañas de sensibilización entre la población que reside en las proximidades de las instalaciones fabriles.

Las compañías que han suscrito el acuerdo son Fertiberia, Arcelor-Mittal, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Asturiana de Zinc (AZSA), Celulosas de Asturias (CEASA), EDP, Du Pont, Enagás, Petróleos Asturianos, Alcoa Inespal, Industrial Química del Nalón, Repsol Butano y Orovalle Mineralls.

El acuerdo suscrito ayer supone formalizar una colaboración que ya se inició en 1995 para implantar el plan de emergencia exterior del Principado Plaquimpa, con el objetivo de mejorar la seguridad, evitar accidentes graves y, en el caso de que se produzcan, minimizar sus efectos. Este plan sólo se puso en marcha en una ocasión, en marzo de 2009, cuando se produjo un incendio en un tanque de nafta de las instalaciones de Química del Nalón en Trubia.

La colaboración que se había iniciado hace 16 años se tradujo a partir de 2007 en simulacros de accidentes químicos en el desarrollo de varios simulacros de accidentes graves en distintas compañías: Asturiana de Zinc (AZSA), Aboño, Fertiberia, Compañía Logística de Hidrocarburos, Petróleos Asturianos, Du Pont y el último en Química del Nalón, el pasado 29 de noviembre.

El acuerdo conlleva, además de intercambio de información, material, recursos e incluso de personal en caso de accidente, una aportación económica por parte de las empresas que se concretará cuando se elabore un plan con el desarrollo de medidas concretas.

El Principado, por su parte, ha incluido en el proyecto presupuestario para 2017 una partida de 3,2 millones de euros para el Servicio de Emergencias, de los que dos millones se destinarán a la renovación y modernización de material y equipamiento, según explicó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

"Este acuerdo es un hito, y no tenemos conocimiento de que haya otro similar en ninguna comunidad autónomas", aseveró. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2017-2020) y se creará un grupo de trabajo que se denominará "Mesa Plaquimpa", que se reunirá con carácter extraordinario tres veces al año y de la que formarán parte, al menos, un representante de cada una de las partes firmantes.

Juan Álvarez, representante de Du Pont, afirmó que "en Asturias podemos estar orgullosos de lo que tenemos, porque estamos preparados para afrontar cualquier situación de emergencia que se plantee".

Manuel López, en representación de Repsol Butano, hizo un llamamiento a estrechar aún más la colaboración, porque "la colectividad y con una plataforma en común, podremos llegar más lejos".