La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SILVIA GOLFE GONZÁLEZ | Titular del Juzgado de primera instancia de Cangas de Onís

"Por el Juzgado de Cangas de Onís se puede hacer un 'tour de la cochambre' "

"Nuestro motivo principal de protesta es por falta de plantilla; necesitamos un tramitador fijo para hacer frente a la excesiva carga de trabajo"

La jueza Silvia Golfe González, en su despacho de Cangas de Onís, ayer. CRISTINA CORTE

Ni cantante ni médico. Silvia Golfe tuvo claro desde bien pequeña que lo suyo era ser jueza. Lo supo porque era el personaje con el que más se identificaba en series como "La ley de los Ángeles", que no se perdía por nada del mundo. A los 35 años la titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Cangas de Onís (que da servicio a Parres, Ribadesella, Onís, Amieva y Ponga) sigue igual de enamorada de la profesión, para la que reclama más inversiones en medios y personal.

-Mañana se concentrará frente al Juzgado de Cangas de Onís, ¿qué reivindica?

-Los trabajadores del Juzgado haremos a mediodía un parón simbólico para solicitar un aumento de la plantilla. Necesitamos al menos un tramitador fijo para hacer frente a esta excesiva carga de trabajo, similar a la del Juzgado de Llanes, donde cuentan con un trabajador más. Tenemos 1.700 penales y 1.200 civiles en lo que va de año y sentencias habrá tranquilamente unas 400 puestas. Si haces el cálculo salimos a más de una sentencia al día, contando fines de semana, en unas instalaciones con siete funcionarios.

-Es la segunda vez que salen a la calle. ¿Lograron algún avance de las primera vez?

-A raíz de la primera, que tuvo lugar el día 1, se pusieron en contacto con nosotros los representantes locales de Foro, PP y Cangues Puede para mostrarnos su apoyo, cosa que agradecemos. Seguiremos haciendo parones el día 1 y 15 de mes hasta que se cumpla nuestra reivindicación de contratar a un funcionario más.

-La falta de plantilla no es un problema nuevo ¿Por qué se manifiestan justo ahora?

-Por un lado, el fallecimiento en agosto de un funcionario muy especializado en ejecuciones civiles atascó mucho el trabajo. Por otro, Cangas de Onís siempre ha sido un destino de paso en el que había que estar un par de años por concurso, sobrevivías y te marchabas, pero yo calculo estar ocho años y quiero que funcione los mejor posible.

-¿Repercute la falta de personal en la calidad de servicio prestado a los vecinos?

-No, pero es gracias al esfuerzo personal de mis funcionarios, que vienen a trabajar incluso por las tardes aunque no les corresponde. No tenemos retrasos en admisión de demandas, donde el último juicio está señalado para el 27 de enero. La demora para los ciudadanos es en ejecuciones civiles: si tienen derecho a cobrar una indemnización por daños la sentencia la tienen rápido, pero cuando pase a ejecución hay tal colapso que puedes tardar en cobra un año.

-Urgen mejoras en la sede.

-Siempre digo que cómo esté el edificio puede ayudar a que desarrolles más dignamente tus funciones, pero nuestro motivo principal de protesta es sólo por la falta de plantilla. Ahora bien, se puede hacer un "tour de la cochambre" por el Juzgado: en invierno las calefacción no funciona, las ventanas de la sala de vistas se sujetan con celo; se detectaron humedades, termitas y ratones por todo el edificio, que está que se cae. También hay cosas buenas: acaban de pintar y poner un fax.

-¿Se baraja la posibilidad de un traslado a otras zona?

-De oídas sé que antes de que yo llegara se barajó una instalación cerca de la estación de autobús, pero a fecha de hoy, que yo sepa no hay ningún proyecto de modificar la sede o mudarse.

-¿Qué casos son los que se tramitan con más frecuencia ?

-En penal discusiones de vecinos que llegan a agresiones y en el civil los típicos juicios por títulos de propiedad, pasos de servidumbre suponen un 30%.

-¿Aumentan los casos por violencia de género en Cangas?

-Hoy mismo (por ayer) tuvimos un detenido por este tema. Se tramitan al año cerca de 60 entradas, incluyendo violencia doméstica, una cifra elevada que se mantiene estable.

-¿Difícil ser juez en la zona rural?

-No tengo mayores dificultades, vivo en Cangas con mis dos niños pequeños y paso desapercibida. Por fortuna nunca he recibido amenazas ni presiones. La única dificultad puede ser a nivel de medios, que al estar en un sitio pequeño y con un Juzgado único son más escasos que en ciudad.

-¿La justicia es igual para todos en España?

-En mi partido judicial intento que sí lo sea y dar a todos los ciudadanos el mismo trato e intentar agilizar las causas lo máximo.

-¿Es el poder judicial independiente en este país?

- A la vista están los casos que se están resolviendo de corrupción política. Somos independientes e imparciales y es uno de los motivos por los que me gusta mi profesión, porque pienso que estamos libres de contaminación.

Compartir el artículo

stats