E. M. S. A., la maestra interina de Llanes que se enfrenta a 15 meses de prisión por presentar dos partes médicos falsos para justificar no haber ido a trabajar durante dos días, en septiembre de 2014, no acudió ayer al juicio previsto en el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo. La mujer presentó en la noche de anteayer martes otro parte médico, firmado además por el mismo facultativo, en el que aduce una enfermedad para no presentarse en la vista.

La juez María paz González-Tascón intentó de todos modos celebrar el juicio, toda vez que había acudido al mismo, en calidad de testigo, el médico al que supuestamente habían falsificado los partes. En ese momento, el letrado de la defensa, Carlos Fontaneda, renunció a continuar con la misma, por lo que el juicio tuvo que suspenderse hasta mejor ocasión.

El letrado, en caso de que hubiese asistido la maestra acusada, iba a solicitar la libre absolución, dado que no hay prueba alguna de que la mujer falsificase materialmente los partes médicos, y que en ese caso, tuvo que intervenir una persona de la administración sanitaria que no está sentada en el banquillo.

El ministerio público, aparte de 15 meses de cárcel, solicita inhabilitación especial por el mismo tiempo, así como multa de 8 meses con una cuota diaria de 8 euros (1.920 euros), con un día de cárcel por cada dos cuotas impagadas.