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El aeropuerto remonta el vuelo y recupera casi todo el pasaje que perdió con el desplome

Santiago del Monte cerrará este año con más de 1,2 millones de usuarios por las mejoras en las rutas de Madrid, Londres y destinos vacacionales

El aeropuerto remonta el vuelo y recupera casi todo el pasaje que perdió con el desplome

La notable reducción del precio de los billetes en la conexión de Madrid, la mejora del enlace con Londres y la ampliación de los vuelos de temporada de Volotea. Estos son los tres logros principales, todos ellos apuntalados con ayudas de la Administración autonómica, que han permitido al aeropuerto recuperar 225.000 pasajeros en el plazo de tres años y situarse ya en unos niveles de uso muy similares a los que tenía antes de 2013, cuando, tras la salida de Ryanair de las rutas con la capital de España y Barcelona, el aeródromo cayó en una profunda crisis de la que ahora está consiguiendo salir.

La terminal de Santiago del Monte llevaba acumulados el día 1 de este mes un total de 1.183.323 pasajeros anuales, tras alcanzar en noviembre un impresionante incremento del 30% respecto al mismo mes de 2015. Todo hace indicar que cerrará el ejercicio muy cerca ya de los 1,3 millones de usuarios, que era la cifra habitual a comienzos de la presente década.

Hace tres años, a estas alturas del ejercicio Santiago del Monte sumaba 958.858 viajeros, casi 225.000 menos que ahora. La terminal entraba entonces en lo que parecía un imparable proceso de pérdida de usuarios, sobre todo en las conexiones con Madrid y Barcelona, que llegaron a dejarse hasta 30.000 pasajeros en 2015, debido, fundamentalmente, a los altos precios de los billetes de Iberia y Vueling. El aeropuerto también se resintió notablemente de la salida de Air France del corredor con París, servicio que llegó a contar con hasta tres aviones diarios de ida y vuelta y que permitía enlazar en la terminal "Charles de Gaulle" con decenas de destinos internacionales de la compañía gala de bandera. Además, en el desplome también tuvieron que ver, junto a la crisis general de la economía, las "turbulencias" en las conexiones con Lisboa y Londres, entre otras.

La situación del aeropuerto llegó a tal punto que el Gobierno regional dio marcha atrás a su inicial negativa a destinar dinero público para las aerolíneas más allá del medio millón que se llevaba Easyjet por volar a Londres-Stansted. Así, en 2014 adjudicó a una UTE liderada por Iberia y Vueling, ambas del grupo IAG, un convenio de promoción turística dotado con 6,2 millones para cuatro años. Ese paraguas permitió una reducción significativa del precio de los billetes de Iberia y abrió la puerta a los vuelos de Iberia Express con Madrid, así como a las conexiones de esta "low cost" con la terminal londinense de Stansted y de Vueling con Gatwick, también en la capital británica.

Despliegue de IAG

El despliegue del grupo IAG en Santiago del Monte ha resultado fundamental para su recuperación y trata de ser reforzado ahora con un segundo convenio del Principado, dotado con un millón de euros y centrado en las conexiones internacionales, cuyo nivel de uso ha llegado a crecer este año a un ritmo superior al 65%. En el caso de la ruta con Madrid, en lo que va de este año suma casi 75.000 pasajeros más que en 2015.

Además de Iberia y Vueling, Volotea también es clave para el despegue de Santiago del Monte. La compañía ha abierto en el aeropuerto de Asturias su primera base española, ampliando notablemente el número de servicios estacionales a importantes destinos turísticos nacionales. Además, ha estrenado un enlace con Venecia, para el verano y la Navidad, y tiene previsto inaugurar una ruta a Munich la próxima primavera. Los dos convenios que tiene la aerolínea en Asturias le reportan 3,9 millones.

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