Nuevas conexiones con Roma y Milán, así como la mejora de la ruta con París con el regreso de Air France al corredor. Esta es la receta de la asociación Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava) para la mejora de la programación del aeropuerto de Santiago del Monte, tal y como se puso de manifiesto en la asamblea anual que el colectivo ha celebrado en Gijón.

Air France ya operó hace un lustro la conexión entre Asturias y la terminal Charles de Gaulle, la principal de la capital gala, con un servicio que llegó a contar con hasta tres frecuencias diarias de ida y vuelta. Los aviones eran utilizados de forma asidua por empresarios y ejecutivos asturianos que enlazaban en París con las decenas de destinos internacionales de Air France, fundamentalmente en Asia y EE UU.

Por lo que se refiere a la conexión aérea con Italia, Asturias cuenta únicamente con el enlace a Venecia de Volotea, limitado a la temporada estival y a la Navidad. Vueling, que mantiene una importante operativa en Santiago del Monte, tiene en Roma su segundo gran centro de operaciones tras el de Barcelona.

Además de la mejora de la cartelera internacional, Otava pide que las compañías establecidas en Santiago del Monte "no solapen rutas", como sucede ahora, por ejemplo, con las que conectan el Principado con Málaga o Sevilla.

En otro orden de cosas, el colectivo que preside Íñigo Fernández Ortiz acordó en su asamblea anual incrementar la persecución y las denuncias a quienes organizan viajes sin disponer de la correspondiente licencia. A este respecto, Otava está dispuesta a ir más allá de las autoridades de Turismo, para implicar también a Hacienda y a la Seguridad Social. "La verdad es que hay un nivel de fraude importante", reconoce Íñigo Fernández.

Los integrantes de Otava también analizaron en la asamblea la creación de una mesa de turismo al margen de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). "No nos parece lógico que la única que existe esté bajo su tutela y que para estar en ella haya que pagar las cuotas de la patronal", subraya el presidente del colectivo de operadores, que también informó a sus asociados de los movimientos que se están haciendo a nivel nacional para poder unificar la legislación competente. "Una agencia con licencia en Asturias puede abrir sucursales en otras comunidades y no parece lógico que tengan legislaciones distintas", apunta Fernández.