El precio medio del peaje en la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado, entre ellas la del Huerna entre Asturias y León, bajará en 2017 por segundo año consecutivo. La evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), más el añadido que se aplica por la evolución de los tráficos, apuntan a que la bajada media será del 0,4 %. Una vez que este porcentaje sea oficial, cada concesionaria presentará su propuesta de precios en función de un último índice corrector, que está basado en la evolución de sus propios niveles de circulación.

El peaje del Huerna cuesta ahora 12,95 euros para los vehículos ligeros, tras una caída de diez céntimos respecto a 2015, y 15,45 euros para los pesados. La concesionaria Aucalsa ha confirmado que las tarifas volverán a bajar "sensiblemente" a partir del día 1 de enero de 2017, pero sin especificar en qué cuantía.

La reducción media para este año fue del 0,6% y se aplicó coincidiendo con la recuperación del tráfico en las vías de pago. La nueva rebaja llega cuando el Estado se ve obligado, para cumplir la legislación, a asumir ocho peaje en quiebra.

Al cierre de los diez primeros meses de 2016, la red de 2.250 kilómetros de autopistas españolas contabilizaba una media de 18.762 vehículos diarios, lo que supone un 5,7% más que un año antes, según datos oficiales del Ministerio de Fomento. Curiosamente, este crecimiento es aún mayor, de alrededor del 7%, en las ocho vías quebradas.