El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, presidió ayer el acto de constitución del consejo rector del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (IISPA), organismo al que se encomienda impulsar la innovación en los ámbitos de la biomedicina, la biotecnología y la bioingeniería orientadas a la asistencia sanitaria.

El citado consejo estará integrado, entre otros miembros, por la bioquímica asturiana Margarita Salas y la fisióloga catalana Lina Badimón. El IISPA centrará sus estudios en el cáncer, las biopatologías, las neurociencias, la inmunología y la microbiología, entre otras disciplinas.

Del Busto destacó la relevancia del acto de ayer, pues implica "relanzar definitivamente" el Instituto de Investigación hacia un horizonte en el que el paso clave será lograr la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, responsable de coordinar la investigación sanitaria pública en España.

El IISPA fue creado el pasado mes de abril, tras la firma de un convenio de colaboración por parte de cuatro socios: el Gobierno de Asturias, el Servicio de Salud del Principado (Sespa), la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba).

El consejo rector es el máximo órgano de gobierno de la entidad y estará presidido por el consejero de Sanidad, mientras que el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, asumirá la vicepresidencia. El doctor Carlos Suárez, que dirige la Finba, estará al frente de la dirección científica del Instituto. Ayer también fue designado su comité científico interno y externo.