El santuario lenense de Bendueños, la danza cabraliega del corri-corri y los Sidros y les Comedies de Valdesoto tendrán protección como Bien de Interés Cultural, en estos dos últimos casos en su modalidad de patrimonio inmaterial, tal y como acordó ayer el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias. Además, en una reunión celebrada en la tarde noche de ayer también se acordó incluir las fortificaciones de la guerra civil del Cueto, en Lugones, en el Inventario patrimonial.

Danza del corri-corri de Cabrales. Es una danza de origen desconocido, exclusiva de Arenas de Cabrales, que destaca por su belleza y peculiaridad. Los Sidros y les Comedies de Valdesoto (Siero) es una manifestación del carnaval, una mascarada de invierno de la que existen más testimonios en Asturias, como los Guirrios de San Juan de Beleño o los Reis del Valledor.

Respecto a la solicitud de declaración como BIC del puerto de Viavélez, en El Franco, el consejo ha acordado posponer la decisión hasta que se elabore el inventario de patrimonio industrial.