La de socorrista profesional es una profesión de alta responsabilidad por la cantidad de vidas que pueden llegar a depender de su vigilancia y rescate. También es una de las más demandadas, y por ello es necesario recibir una completa formación, además de contar con una buena condición física.

Aquellos que estén interesados en prepararse y recibir el título de técnico deportivo en salvamento y socorrismo tienen una oportunidad que no deben dejar pasar, ya que es la única que se presentará en la región: el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte de Avilés, que el próximo 28 de febrero comenzará a impartir esta titulación. Es una titulación que abarca no sólo lo deportivo, sino también lo académico, ya que tendrá una equivalencia de Formación Profesional de grado medio. Constará de dos cursos de 300 y 500 horas, respectivamente, finalizando el primero de ellos el próximo 18 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada estival, período de mayor demanda laboral del sector. Los que completen esta primera formación estarán acreditados para trabajar como socorristas en piscinas, pero aquellos que deseen recibir el título técnico deberán completar también el segundo curso.

Cabe resaltar también que este tipo de titulaciones son fundamentales si se busca desempeñar una labor. Se prevé que el borrador de la nueva ley del Deporte regule este tipo de enseñanzas, por lo que estar titulado será un requisito necesario para acceder a un puesto laboral.

Aunque el curso empezará a finales de febrero, las pruebas físicas imprescindibles para acceder a la titulación se celebrarán los próximos días 19 y 20 de enero en el polideportivo avilesino de El Quirinal. Las inscripciones para acceder a ellas deben realizarse antes del viernes 30 de diciembre en las instalaciones del CIFP del Deporte, ubicadas en la avenida Leopoldo Alas, en horario de 10 a 13 horas. El único requisito para realizar las pruebas físicas y cursar esta formación es tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Si se desea recibir más información puede visitarse la página web (www.cifpdeldeporte.es).

Además de este título, el CIFP del Deporte de Avilés ofrece a lo largo del año diferentes titulaciones, entre las que destacan las de técnico deportivo en fútbol, tanto en nivel I como en niveles II y III. Además, ofrece planes formativos para el empleo, destinados a desempleados asturianos. Estos certificados de profesionalidad que se impartirán en el centro avilesino el próximo año 2017 son los de "Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente" y "Acondicionamiento físico en grupo con acondicionamiento musical". Ambos se ofertarán a través de la plataforma de Trabajastur. Asimismo, en el CIFP avilesino se imparte Formación Profesional de grado superior en actividades físicas y deportivas.

La Consejería de Educación del Principado, a través de la Dirección General de Deportes, ha puesto en marcha una serie de enseñanzas deportivas en período transitorio colaborando con aquellas federaciones deportivas de la región que lo deseen. Estas formaciones están divididas en tres bloques: uno específico para cada deporte, uno práctico y un tercero común a todas las especialidades deportivas. Este tercer bloque puede realizarse en el CIFP del Deporte avilesino, que anima a las territoriales deportivas del Principado a participar en este programa. En la actualidad, hay tenis y en un futuro comenzarán a impartir patinaje.