La asociación Conceyu por Otra Función Pública en Asturias (Cofpa) ha reclamado "una explicación pública" por el nombramiento en comisión de servicios para un puesto de trabajo en el Tribunal de Cuentas del exsecretario general del PSOE de Gijón y exconcejal socialista, Santiago Martínez Argüelles.

El colectivo considera que existen "los indicios característicos del enchufismo laboral por recomendación política" y reclama conocer los motivos por los que se utilizó el sistema extraordinario de la comisión de servicios, los criterios utilizados para su selección y la identidad de los cargos del Tribunal de Cuentas que le propusieron.

Según Cofpa, la comisión de servicios" es "un procedimiento excepcional de nombramiento que sólo puede utilizarse cuando concurren causas de extraordinaria y urgente necesidad". "En la práctica la designación suele ser 'a dedo', sin convocatoria pública y por razones de amistad, influencias o recomendaciones, ajenas a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Además de exigir conocer los detalles de la designación, la asociación recalca que el Tribunal de Cuentas tiene "una acreditada trayectoria de prácticas de nepotismo y de clientelismo laboral, destapadas por la prensa y condenadas por los tribunales de forma reiterada"