El aplazamiento del Pleno de las enmiendas parciales, previsto para este viernes, planeó ayer durante unas horas sobre la Junta General del Principado pero finalmente el calendario se mantiene invariable. El recurso presentado por el grupo parlamentario de Podemos retrasó durante unas horas la celebración de la ponencia pero finalmente no afectará a la celebración del Pleno del viernes donde se votaran las enmiendas parciales al Presupuesto autonómico de 2017.

La ponencia, que tras el tira y afloja protagonizado por Podemos tuvo lugar en la tarde de ayer, incorporó 17 enmiendas al dictamen de la ley del Presupuesto. El PP sacó adelante 8 enmiendas, relativas entre otras cuestiones, a la construcción del instituto de La Corredoria; más dotación presupuestaria para los salarios de los profesores de la enseñanza concertada y también para las ayudas al plan de libros de texto gratuitos, así como para el apoyo a los actos conmemorativos que tendrán lugar en Covadonga en 2018 y para el Plan General de Ordenación Urbana de Llanes. Además, los populares negociaron una transaccional con Foro otra enmienda para dotar de mayor partida a la Fundación Vinjoy.

Izquierda Unida, por su parte, logró la incorporación al dictamen de cinco enmiendas, referentes entre otros asuntos a la mejora de servicios sanitarios y el refuerzo de la Academia de la Llingua Asturiana, y otras en materia educativa.

Gaspar Llamazares, portavoz de la coalición, destacó la capacidad negociadora de su grupo que, pese a registrar una enmienda de totalidad a las cuentas regionales del próximo año, ha seguido negociando con los socialistas para introducir cambios que den cumplimiento a exigencias del pacto de investidura. Ciudadanos, por su parte, ha conseguido la incorporación de dos enmiendas al dictamen y Foro la citada transaccional con el PP para la Fundación Vinjoy.

Podemos no consiguió sumar ninguna de sus más de cien enmiendas a las cuentas al dictamen de la ponencia aunque ahora tiene hoy y mañana de margen para negociar con el resto de partidos posibles apoyos a sus iniciativas, de cara al Pleno del viernes.

Las enmiendas que no serán objeto de esa negociación son las cuatro que motivaron su recurso y que afectaban a los salarios de los altos cargo, la partida de cooperación internacional, el instituto de la Corredoria así como destinar a la creación de empleo las partidas previstas en el Presupuesto para los agentes de la concertación social.