IU exige al Principado declarar la prealerta por contaminación

La coalición considera insuficientes las medidas anunciadas por la Consejería

06.01.2017 | 13:19

Izquierda Unida pedirá al Principado que declare prealerta por contaminación. Las medidas anunciadas por la Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, son, a juicio de Ovidio Zapico, aunque puedan ser necesarias son, recalcó, insuficientes. Esta prealerta, explicó el parlamentario, debería abarcar a la práctica totalidad de los municipios del centro de la región, dados los elevados índices de contaminación registrados en los últimos días, si bien también exigió más controles en otras zonas, donde también es están produciendo incrementos de la polución sin que se haga nada para evitarlo. "Villas costeras del occidente, como Navia están soportando niveles altísimos de contaminación, por lo que exigimos la instalación de medidores públicos", aseguró.

"Las tres medidas y recomendaciones que ha hecho ayer el Gobierno Regional son, a juicio de nuestro grupo parlamentario insuficientes. Regar calles posa el polvo, pero el polvo es material sedimentable. Para las inferiores a PM10, que son las realmente peligrosas para la salud de las personas poco o nada servirá esta medida", afirmó Zapico.

Para el diputado el Gobierno no puede justificar este repunte de polución en una situación meteorológica: "Hay contaminación porque hay emisiones. Es necesario, por tanto, adecuar de forma urgente determinadas autorizaciones medioambientales y tenerlas en consonancia con el peor escenario meteorológico posible".

La llamada hecha para el uso del transporte público, aunque a primera vista podría ser considerada loable, según el diputado, es insuficiente, porque, criticó, "no se ha hecho nada en 2016 por diseñar un plan especial de transporte para situaciones como ésta. Podemos estar ante un lunes negro la próxima semana".

Y más de lo mismo, en lo tocante a la petición del principado respecto a un uso moderado de la calefacción. "Es hipócrita. Hay que subvencionar la transición a calefacciónes menos contaminantes como se ha hecho hace décadas.
Ante el incremento de los episodios contaminantes, IU lleva semanas alertando de la situación y exigiendo al gobierno que tome medidas, explique qué está pasando y, sobre todo, qué ha hecho y cómo piensa prevenir el alza de la polución a niveles de los años 70 y 80", abundó el diputado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine