El PP afirma que el Gobierno mantiene abierta la opción de incinerar la basura

Los populares sostienen que el informe de alternativas a la incineración no la excluye y exigen un cambio de modelo

06.01.2017 | 03:44

"Lo que plantea el PSOE es quemar, ya sea con una incineradora en Cogersa o una externa". Así lo aseguró ayer el diputado del PP Luis Venta, que calificó de "ambiguo" y "propagandístico" el documento de la consejería de Medio Ambiente sobre las alternativas al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA), porque no excluye la polémica infraestructura. El vicesecretario de organización del partido pidió a la Administración regional actuar sobre el origen de los residuos en vez de en su tratamiento final. "Si se cambia de modelo, se puede descartar la incineradora. Pero el Gobierno lo que hace es enredar y dejar la puerta claramente abierta a la combustión", señaló.

Venta Cueli, que compareció ayer en Oviedo junto a la concejala de Gijón Sofía Cosmen y la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del PP Isabel Casielles, reclamó al Gobierno socialista que aclare si el acuerdo de investidura con IU sigue en vigor. Una de las piezas claves de este pacto era el rechazo a la incineradora y la búsqueda de alternativas. "Después de la enmienda a la totalidad que presentó la coalición en contra de los presupuestos, los asturianos queremos saber si el acuerdo sigue en pie", manifestó.

El diputado anunció que tanto el PP regional como los municipios colindantes al vertedero de La Zoreda (Serín) presentarán alegaciones antes del 2 de febrero al documento de alternativas de la consejería de Medio Ambiente para que aclare "muchas lagunas y claros oscuros en el tratamiento de los residuos". Para los populares, se trata de un plan estratégico redactado a medida "para Cogersa y no para los residuos".

El parlamentario también criticó que el Principado pretenda en tres años aumentar un 7% el reciclaje, como recoge el documento, "cuando en diez años no ha sido capaz de mejorar esta situación". Asimismo, Luis Venta se refirió a la ampliación del vertedero de Serín, aprobada a principios del año pasado y que supone que la basura rebasará la cavidad natural de valle. "No entendemos por qué se autorizó esta medida si el proyecto de alternativas señala que todavía quedan por rellenar 2,1 millones de metros cúbicos vacíos. Parece que hacen trampa", protestó. Por último, Venta Cueli rechazó que el proyecto actual sólo tenga uso cuatro años más, hasta 2020.

La comisión de Medio Ambiente del PP organizará la próxima semana en Avilés una jornada bajo el título "Alternativas a la gestión de residuos en Asturias". La cita será el 12 de enero a las 19 horas en la Casa de Cultura y en ella participarán expertos en la materia, como Alberto Vizcaíno López, Wilhelm Konstanski, director general del grupo SPR, y Santiago Vila, director de Ambyensys Enviromental Technologies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La juez de "Pokémon" admite que testifiquen Serafín Abilio Martínez y su hijo

El Observatoriu Ciudadanu vincula una comida con las moratorias que Oviedo concedió a la...

Rodrigo Cuevas arrasa en Fitur

Rodrigo Cuevas arrasa en Fitur

El artista cantó y puso la nota de humor a la presentación de la marca de calidad Alimentos del...

Una veintena de establecimientos se suman a la marca de calidad "Sidrerías de Asturias"

Una veintena de establecimientos se suman a la marca de calidad "Sidrerías de Asturias"

El nuevo sello impulsa el escanciado manual dentro de la estrategia regional de apostar por el...

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La vida bajo cero

La vida bajo cero

Veinticuatro horas bajo cero en Leitariegos, el congelador de la región, y para seguir

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"El número de ejemplares que haría falta matar para frenar su crecimiento es inabordable en este...

Enlaces recomendados: Premios Cine