La Cámara de Gijón atribuye al uso de calefacciones y vehículos la alta polución

"La salud del conjunto de los ciudadanos no se encuentra en ningún caso en peligro", sostiene Álvaro Alonso, secretario de la institución

07.01.2017 | 03:05

La Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño considera que el aumento de la contaminación en los últimos días, en los que las condiciones atmosféricas de inversión térmica dificultaban su disipación, se debe al aumento en el uso de las calefacciones y del tráfico rodado, manteniendo la industria "su porcentaje habitual" de contaminación.

Así lo indica el secretario general de la Cámara y representante de la misma en Consejo de Medio Ambiente de Gijón, Álvaro Alonso Ordás, quien apunta que "las horas a las que se han producido incrementos de los niveles de contaminación han coincidido con horas de aumento del tráfico".

Alonso sostiene que "son las calderas de gasoil y carbón y los coches y no la industria", los principales factores contaminantes por lo que considera que "en ningún caso se puede ni se debe situar el foco de manera exclusiva ni prioritaria sobre la actividad industrial", que está funcionando "sin parar en los ratios habituales y normales".

Respecto a la propuesta lanzada por Ecologistas en Acción de que se regule la actividad fabril, pudiendo suspender la de los principales contaminantes en caso de que se den condiciones meteorológicas adversas, el representante de la Cámara pide "prudencia a la hora de tomar medidas que puedan poner en peligro la actividad presente y futura de nuestro tejido empresarial". Y en cuanto a las afecciones a la salud de la contaminación que denuncian vecinos y ecologistas, Alonso niega la mayor y señala que "la salud del conjunto de los ciudadanos no se encuentra en ningún caso en peligro".

El representante cameral afirma que las industrias están actuando "dentro de los exigentes límites que prevé la legislación en vigor", a lo que agrega que "la actividad industrial nunca ha tenido tantas medidas correctoras a nivel medioambiental como tiene a día de la fecha".

Para la Cámara de Comercio, las empresas asturianas han realizado "inversiones millonarias" en materia medioambiental en los últimos años que "han puesto a la industria asturiana a la vanguardia mundial en medidas de protección del medio ambiente". Alonso resaltó la estrecha colaboración de la Cámara con el Ayuntamiento y el Principado en "el trabajo serio, coordinado y responsable para evitar el alarmismo", que es lo que considera que generan otras opiniones contrarias y que "perjudica al conjunto de la sociedad y al sector turístico asturiano dando una imagen que no se ajusta a la realidad".

Frente a los elevados índices de contaminación en días pasados en el centro de Asturias, el Principado optó por el riego de carreteras y recomendar el uso moderado de las calefacciones domésticas. También anunció reuniones con una industria de Trubia, por la contaminación en esa población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy: "Tengo muy buena opinión de Javier Fernández, un hombre sensato"

Rajoy: "Tengo muy buena opinión de Javier Fernández, un hombre sensato"

Me parece un hombre sensato, razonable y que ha logrado tranquilizar las cosas y está ayudando a...

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La ola de frío en Europa duplica el precio de las verduras en Asturias

La ola de frío en Europa duplica el precio de las verduras en Asturias

El calabacín, la berenjena y las judías valen entre dos y tres euros más que hace una semana en...

El Principado destinará 670.000 euros a equipos de vigilancia y estudios de la contaminación

La consejera de Infraestructuras sondea la disposición de los ayuntamientos del área central a...

"El contenido de la sentencia del Estatut ha sido manipulado por intereses políticos"

"El contenido de la sentencia del Estatut ha sido manipulado por intereses políticos"

"Hasta ahora nuestros principales partidos no han entendido bien lo que significa el régimen...

Dos años y medio de trámites para poder escanciar sidra en Singapur

Dos años y medio de trámites para poder escanciar sidra en Singapur

Un grupo de asturianos sortea largas gestiones para la primera espicha en el país asiático: "Lo...

Enlaces recomendados: Premios Cine