Formones afilados, ollas al fuego, caretas y electrodos listos, tornos en marcha, tijeras afiladas, ordenadores encendidos... Alumnos de catorce especialidades de Formación Profesional asturianos dieron ayer lo mejor de sí mismos en la primera edición del campeonato de Asturias de calificación y con la mirada puesta en el "Spain Skills", la fase nacional.

Las pruebas, celebradas en tres centros integrados de Formación Profesional de Gijón y Avilés (de sectores industriales, servicios, hostelería y turismo) sirvieron para que los alumnos más aventajados de un total de ocho centros asturianos demostraran ante un jurado de lo que son capaces de hacer en las disciplinas de reparación de carrocerías, tecnología del automóvil, pintura del automóvil, diseño web, peluquería, estética, ebanistería, carpintería, mecatrónica, soldadura, fresado y torneado, control industrial, cocina y servicio de restaurante y bar, con pruebas "bastante complejas", señalaba ayer el director del centro de FP La Laboral, Javier Cueli.

Por encima de todo, de lo que se trata es de que los jóvenes participantes, que han de ser menores de 21 años, "enseñen al jurado lo que son capaces de hacer en su especialidad, que se motiven y sea para ellos una experiencia positiva", indicaba Cueli en el transcurso de las pruebas, cuyos resultados darán a conocer a los representantes asturianos en el campeonato nacional que tendrá lugar del próximo mes de marzo en Madrid.

El consejero de Educación Genaro Alonso visitó ayer los centros para evaluar de primera mano la marcha de las pruebas y para dejar clara la apuesta regional por la Formación Profesional. "Este es un acto relevante por lo que supone en cuanto a poner en valor la Formación Profesional", recalcó antes de recordar cómo la FP "es una salida al sector productivo y queremos apostar por ella", habida cuenta de que "el número de alumnos no decrece y seguiremos revisando la oferta formativa año a año con el ánimo de adecuarla al sector productivo", prometió el consejero.

La FP cuenta en la actualidad en Asturias con 16.000 alumnos distribuidos en 66 centros. Pueden cursar hasta un total de 101 perfiles profesionales diferentes. Una buena oportunidad si se tiene en cuenta, como indicó Manuel Capellán, director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, que "el 72 por ciento de los puestos de trabajo de cualquier sector profesional se corresponden a titulaciones de la FP, mientras que sólo el 26 por ciento se corresponde a titulaciones de la universidad". A ello se suma que "entre el 56 y el 89 por ciento de los alumnos encuentran trabajo".

Lo saben bien quienes ayer se esmeraron en mostrar todo lo aprendido a lo largo de su formación, como Adrián Vázquez y Miguel Álvarez, que se disputaban una plaza en hostelería elaborando un menú de lubina, solomillo y postre. O José Luis Martínez, enfrascado en el calibrado de los elementos electrónicos de un motor, mientras Marina González se aplicaba en la creación de un mueble.

Las llamadas olimpiadas de la FP (organizadas por las asociaciones no gubernamentales WorldSkills International y WorldSkills Europe) se convocan cada dos años, si bien la consejería de Educación del Principado valora realizarlas anualmente, señaló Capellán, que también acudió al Centro Integrado de Formación Profesional Avilés para seguir de cerca la evolución de los ejercicios prácticos.

De entre las ventajas de estas competiciones destacó la de "visibilizar el buen hacer de los centros. Sirven para que las empresas que forman parte del jurado conozcan lo que se hace en los centros educativos". En este sentido, ensalzó la implicación de los profesores, "que tienen que preparar a los alumnos para la fase nacional", y el esfuerzo de los jóvenes, alumnos de segundo curso de grado medio o superior. Resaltó el nivel de cuantos participantes se enfrentaron ayer a una prueba y de la experiencia que vivirán aquellos que acudan a Madrid para competir con jóvenes de otras comunidades autónomas. Igualmente, Capellán se mostró esperanzado de que algún estudiante alcance la fase europea y, por qué no, la mundial.