Asturias está hoy y mañana en alerta por las bajas temperaturas, que acarreará la presencia de hielo en carreteras y aceras. Los talleres mecánicos especializados en neumáticos han recibido en los últimos días un importante incremento de solicitudes de neumáticos de invierno que evitan la necesidad de poner cadenas a las ruedas de los vehículos y aumentan la seguridad a la hora de circular. Los negocios que visitan las poblaciones situadas en cotas altas se preparan también para el temporal de frío siberiano que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llegará esta noche a la península y llegará de madrugada a Asturias. El intenso frío, con temperaturas por debajo de los cero grados, se prolongará hasta el fin de semana incluido.

La nieve no ha sido problema durante la ola de frío vivida desde el pasado viernes en el Principado. Durante la jornada de ayer y hoy las temperaturas se mantienen bajas, aunque la nieve prácticamente ha desaparecido y por la tarde se circulaba con normalidad por todos los puertos y las carreteras de la región, excepto en el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla, que seguía cerrado al tráfico.

Ahora el peligro es el hielo. Cesáreo Marqués, secretario general de la patronal de talleres del Principado (ASPA), explicó ayer que se detecta un incremento de la venta de neumáticos de invierno. "Son un poco más caros, pero en Asturias resultan rentables porque los puedes utilizar todo el año. En estas fechas evitan el trastorno de poner las cadenas y dar una mayor seguridad al circular, sobre todo, si hay hielo porque aumenta la capacidad de frenada. Y lo mismo ocurre con la lluvia", afirmó.

El Servicio del 112 del Principado ya ha enviado avisos de alerta a los ayuntamientos para que estén preparados ante las dificultades que puedan surgir por el temporal de frío y nieve. El Principado, por su parte, cuenta con una plantilla de 250 celadores, conductores y operarios para manejar siete máquinas quitanieves turbofresa, dos implementos con fresa sobre palas cargadoras, 31 camiones con cuña quitanieves (25 con dispositivo de extendido de sal fundente para el hielo" y casi 1.000 toneladas de sal.

Los albergues de transeúntes también han puesto en marcha sus planes especiales para afrontar las olas de frío, con acopio de mantas, calzado y ropa de abrigo.

El frío y la lluvia retiraron a lo largo de la jornada de ayer buena parte de la nieve acumulada en la localidad cabraliega de Sotres durante el fin de semana. "La nieve está marchándose", aseguró ayer Tomás Fernández López. La nubosidad reinó ayer en las cumbres cabraliegas, lo que unido al orbayu hizo de ayer una jornada desapacible en el pueblo situado a 1.050 metros de altitud. "Si estos días sigue haciendo tanto frío no nevará", manifestó Fernández. Por las calles de Sotres se puede caminar con normalidad y la carretera de acceso está en perfecto estado. El único peligro que se avecina viene provocado por la posibilidad de que hiele".

También en el concejo cabraliego, Fernando García Coro, de la panadería "el Desquite" cuyo obrador está ubicado en Ortigueru, no ha tenido el más mínimo problema para llegar a diferentes poblaciones de Cabrales, Onís y Peñamellera Alta. Ayer dejó el pan en Sotres a las 8.30 horas. "Por la carretera había un dedo de nieve. Eso no es nada", dijo. En previsión de que el tiempo empeore ya tiene preparados un Land Rover y un Patrol para los repartos. "Hace dos años sí que hubo problemas, cuando se acumuló más de un metro de nieve. En aquella ocasión sí se dejó pan arriba para varios días", señaló. En caso de que las malas condiciones le impidan en los próximos días hacer el reparto, el pan a Sotres llegará en la máquina quitanieves.

La nieve sí se acumula en las zonas más altas del Parque Natural de Somiedo, como en Santa María, La Peral, Valle de Lago o Saliencia, donde está cerrada la carretera al Alto de La Farrapona.