Cantabria se suma mucho a Asturias para ampliar el proyecto "Peregrino por el Norte de hotel en hotel", impulsado por la patronal turística Otea. El convenio de colaboración entre las dos comunidades se firmó ayer en Fitur. El responsable de hostelería de Otea, Fernando Corral, adelantó que próximamente se sumará al proyecto Galicia y ya se mantuvieron los primeros contactos con el País Vasco.

El plan consiste en ofrecer servicios adaptados a las necesidades del peregrino, porque "no es un turista cualquiera". Entre estas necesidades que se contemplan: bebidas isotónicas, barritas energéticas, desayunos tempranos, lavandería exprés. De momento se han adherido al proyecto 20 hoteles en Asturias y 30 de Cantabria.

"Es un proyecto inédito, supraregional, que persigue potenciar el Camino del Norte y nuestras regiones", destacó Fernando Corral, que estuvo acompañado por el presidente de la hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, y el consejero de Turismo de la comunidad vecina, Francisco Martín. "Me parece una idea brillante la de aunar esfuerzos para impulsar el Camino del Norte. Nosotros nos subimos al carro de Asturias y esperamos que en poco tiempo se suba también Galicia y País Vasco para que todas las comunidades del Camino estén representadas", expresó Francisco Martín. El objetivo de "Peregrinos por el Norte de hotel en hotel" es no sólo llegar hasta Santiago de Compostela, sino hasta Finisterre.

Desde hace cinco años, el sector hotelero de Asturias lleva trabajando en este paquete específico, debido al repunte del número de peregrinos, y a las carencias detectadas en los alojamientos para albergar a este tipo de clientes. Es un proyecto de "marketing cooperativo", que se gestó en un taller organizado en colaboración con la Fundación CTIC. La puesta en marcha de este proyecto por parte de Asturias abre la puerta a la unión de todo el Norte de España a nivel turístico.