La investigadora asturiana Margarita Salas (Canero, 1938), del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, reclamó ayer más inversión pública para que "grandes investigadores españoles, que tienen una formación excelente" puedan "volver al país en el que se han formado".

Salas, que ayer pronunció una conferencia en la Universidad de La Rioja, aludió a la situación de la investigación española y subrayó que España "está a la cola de Europa y es evidente que hay aumentar la financiación porque si no son los jóvenes científicos quienes lo sufren".

"Aquí se hacen muy buenas tesis doctorales" y "se forman muy buenos investigadores" pero "después no los podemos mantener y se tienen que ir al extranjero", dijo, si bien recalcó que realizar estancias postdoctorales en otros países "es conveniente y bueno y todos nos hemos ido" pero "hemos podido volver".

Por ello cree necesaria una mayor financiación pero ligada a la creación de puestos de trabajo para investigadores "para que los jóvenes que hemos formado, de forma excelente, puedan volver a España: es una pérdida de tiempo, de dinero y, sobre todo, de personas".

La científica asturiana también refirió en La Rioja a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, algo que ella no entiende, porque "se trata de un ignorante en temas científicos, por las cosas que dice". "Creo que los norteamericanos se va a arrepentir, bueno creo que ya lo hacen y espero que existan controles para que no le dejen hacer ciertas cosas", concluyó.