Un juez ovetense acaba de determinar que todo el personal temporal de larga duración de la sanidad pública asturiana tiene derecho a cobrar el plus de carrera profesional. En un proceso judicial promovido por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 "da un paso más", según sostiene la organización sindical. Esta valoración toma como referencia una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de la capital del Principado, que exclusivamente reconocía el acceso a la carrera al facultativo que había recurrido.

En otras palabras, la nueva resolución reconoce la percepción del concepto salarial "tanto a los que han recurrido la convocatoria como a los que no lo han hecho, que tengan la consideración de personal temporal de larga duración", precisa el SIMPA. De este modo, prosigue el letrado del sindicato, Domingo Villaamil Gómez de la Torre, el juez "obliga" al Servicio de Salud del Principado (Sespa) "a hacer una nueva convocatoria en la que permita la participación del personal temporal de larga duración".

"El SIMPA se felicita de este camino judicial, y espera que el Sespa de una vez se olvide de mantener esta discriminación para el personal temporal, absolutamente insostenible en la actualidad a la vista de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", indica un comunicado de la organización médica.

El coste de esta sentencia podría ser elevado por dos razones. La primera, porque el plus de carrera profesional de algunas categorías de la sanidad (particularmente de médicos y enfermeros) tiene una cuantía sustanciosa; por otra, por la elevada tasa de interinidad de la plantilla sanitaria del Principado.