Siete nuevas fiestas asturianas han dado ayer un paso para su declaración de interés turístico. Son el Festival Gastronómico de la Angula (Soto del Barco), la fiesta de Santu Medé (Ribadedeva), la Foguera de San Xuan (Corvera), el Festival Internacional Long Board Surf de Salinas (Castrillón), la festividad de La Ponte (Pravia), los Pimientos Rellenos de Blimea (San Martín) y las Jornadas del Pote, en Turón (Mieres).

El Consejo Asesor de Turismo del Principado propuso ayer incorporar estas siete nuevas celebraciones al catálogo de fiestas de interés turístico. El Consejo está formado por expertos de los grupos parlamentarios y representantes de la Federación Asturiana de Concejos, la Federación Asturiana de Empresarios, UGT, CCOO y la Universidad de Oviedo, además del Gobierno regional y asociaciones ciudadanas.

Ahora deberá ser ratificada por una resolución del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en los próximos días.

Arraigo y participación

La originalidad de los festejos, su arraigo popular, la participación activa de la población donde se desarrollan, su valor sociocultural, su capacidad de atracción y su antigüedad -superior a una década en todos los casos-, han sido los criterios valorados por este órgano.

Tras el trámite de la ratificación del interés turístico por parte de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, el Principado contará en su calendario con un total con ochenta fiestas de interés turístico, 62 de ellas de carácter regional, 17 ya tienen sello de ámbito nacional y una, el Descenso Internacional del Sella, que es de carácter internacional.