La FP se afianza como una garantía de empleo. En los ciclo formativos de grado medio y superior sube tres y cuatro puntos porcentuales, respectivamente, la tasa de inserción laboral del alumnado con respecto al ejercicio anterior. El último informe del Consejo de Asturias de FP señala que un 58,3% de los titulados de grado medio logró empleo mientras que en los ciclos superiores la tasa de inserción laboral es del 55,6%. En cuanto a las familias que presentan mayores tasas de inserción laboral son las de Textil, Confección y Piel (80%), Hostelería y Turismo (77,90%) y Sanidad (71,90%). Además, casi dos terceras partes de los alumnos trabajan en la misma profesión en la que se han formado.

Una mayoría de los asturianos que se matriculan en alguno de los ciclos de Formación Profesional opta por la rama de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, donde se concentra una de cada cuatro estudiantes. Le siguen en orden de importancia las familias de Imagen Personal (14,72%), Fabricación Mecánica (13,19%) y Electricidad y Electrónica (12,73%). Se mantiene asimismo el porcentaje de matriculación de hombres y mujeres, destacando el hecho de que más de las tres cuartas partes de las personas matriculadas son hombres. Además, 162 empresas de la región acogieron alumnado en estancias formativas de Formación Profesional Básica.

El consejero de Educación Genaro Alonso visitaba días atrás varios centros de FP para evaluar de primera mano la marcha del primer campeonato de Asturias que daba acceso a las finales "Spain Skills" y para dejar clara la apuesta regional por la Formación Profesional. Alonso recordó en ese acto cómo la FP "es una salida al sector productivo y queremos apostar por ella", habida cuenta de que "el número de alumnos no decrece y seguiremos revisando la oferta formativa año a año con el ánimo de adecuarla al sector productivo", prometió el consejero.

La FP cuenta en la actualidad en Asturias con 16.000 alumnos distribuidos en 66 centros. Pueden cursar hasta un total de 101 perfiles profesionales diferentes. Una buena oportunidad si se tiene en cuenta, como indicó Manuel Capellán, director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, que "el 72 por ciento de los puestos de trabajo de cualquier sector profesional se corresponden a titulaciones de la FP, mientras que sólo el 26 por ciento se corresponde a titulaciones de la universidad". A ello se suma que "entre el 56 y el 89 por ciento de los alumnos encuentran trabajo".