El presidente asturiano y presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, se encuentra entre los líderes mejor valorados del país, según el resultado del barómetro correspondiente a enero de 2017 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, Javier Fernández (PSOE) obtiene un 4,12 de puntuación, superior al 4,02 que consigue Alberto Garzón (IU) a la nota de 3,56 de Albert Rivera (Ciudadanos), el 3,10 que recibe Mariano Rajoy (PP) o el 2,87 de Pablo Iglesias (Podemos).

Sólo dos líderes consiguen mejor valoración que el presidente asturiano. Se trata de Joan Baldoví Roda (portavoz de Compromís), con un 4,22, y Xavier Domènech (En Comú Podem), que logra un 4,13. Otro de los nombres valorados es el del diputado asturiano de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que consigue un 2,07.

La estimación de voto del CIS constata, además, un descenso del PP y una subida del PSOE respecto a la última encuesta, realizada en octubre de 2016. Los populares reciben ahora una estimación de voto del 33 por ciento frente al 34,5 por ciento del mes de octubre. Los socialistas aumentan 1,6 puntos porcentuales al pasar del 17,0 por ciento al 18,6 por ciento actual, manteniéndose como segunda fuerza política en España, aunque por debajo de la suma de Podemos, IU y las mareas.