El restaurante Casa Menéndez de Águilas, en Murcia, que regenta el matrimonio asturiano formado por Teresa Lastra y Bautista Menéndez, cocina la mejor fabada hecha fuera de Asturias, según el jurado del concurso "La mejor fabada del mundo", que ayer seleccionó a los establecimientos foráneos del Principado que participarán en la gran final, que se celebrará en Villaviciosa.

También participarán en el certamen otros dos restaurantes de fuera de Asturias seleccionados: Casa Hortensia (Madrid) y Casa Zapico (Toledo), que quedaron en segundo y tercer lugar en la semifinal, que tuvo lugar ayer en el Centro Asturiano de Madrid, con la participación de doce establecimientos hosteleros. Los tres seleccionados tomarán parte en la gran final de este concurso, que se celebrará el 21 de marzo en Villaviciosa. Allí competirán con otros veinte establecimientos asturianos cuya identidad se conocerá a finales de la próxima semana.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa Gustatio, reunió en la capital de España a doce grandes semifinalistas procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Toledo, Ciudad Real y Murcia. Junto con los tres clasificados para la gran final en Villaviciosa, estuvieron los restaurantes Amaragotas Fogar, La Taska, Villa de Avilés, Asgaya, Lelisé, Carlos Tartiere, El Chigre 1769, Casa Justo y Llamber.

Bautista Menéndez se mostraba ayer muy contento tras recibir el premio a la mejor fabada que se hace en un establecimiento fuera de la región. "Ya estar aquí es un premio para nosotros. Nos sentimos muy orgullosos de lograr el galardón a la mejor fabada hecha fuera de Asturias tanto por ser asturianos como también por representar a la Región de Murcia. Apostamos por la cocina de siempre, la caserina, la de los pucheros, que no debe morir". Estos hosteleros asturianos realizan desde hace seis años y en diciembre unas jornadas de homenaje a la faba asturiana en las que entregan sus "Fabes de oro" a entidades y personas que, a su parecer, se las merecen. "La faba asturiana ayudó y ayuda a mucha gente", señaló Menéndez.