Instituciones Penitenciarias negó ayer que se obstaculizara la labor de los diputados regionales en su visita institucional al centro penitenciario de Asturias, y remarcó que se les tuvo que desalojar del patio de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) 1 por seguridad, al producirse una aglomeración de reclusos provocada por la llamada de la diputada de Podemos Lucía Montejo a celebrar una asamblea que ya se le había dicho que no se podría realizar por seguridad y para no interrumpir las normas y actividades de los internos. "Esto es una cárcel, no un hotel. Y la seguridad es primordial", indicaron desde Madrid.

Podemos e IU acusaron el pasado viernes a la dirección de la prisión de Asturias de obstaculizar su labor por impedir que mantuvieran un encuentro con reclusos y personal del centro con el objetivo de conocer de primera mano la situación de la UTE, tras las denuncias de la presencia de drogas y de falta de seguridad por reyertas en estos módulos.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron ayer que se había autorizado la visita de los diputados asturianos a la cárcel "de manera excepcional y en un ejercicio de transparencia", ya que Asturias no tiene transferidas las competencias penitenciarias. También indicaron que previamente a acceder a la prisión, se les había advertido de que no podría celebrarse la asamblea que habían solicitado para no interferir con el reglamento interno de las actividades de los reclusos. "Ninguno de ellos puso objeción cuando se les explicaron las condiciones", indicaron.

Las mismas fuentes añadieron que el director, Luis Fernández, organizó una visita institucional en la que los diputados pudieron acceder a la UTE 3, a la 2 y a la 1, pese a que a esta última se les había indicado que no podría ser. Fue en el patio de esa UTE cuando un educador dijo que iban a celebrar una asamblea, y la dirección del centro denegó esa opción.

"Una de las diputadas de Podemos (Lucía Montejo) dijo que sí. En ese momento estaban llegando más reclusos al patio y ella mantuvo una actitud inadecuada, animando a que se celebrara esa asamblea. Los reclusos empezaron a arremolinarse en torno a los diputados, que quedaron acorralados en una esquina del patio. Se generó un momento de mucha tensión y por seguridad se decidió sacar de allí a los diputados, que luego se reunieron con un interno en una sala y le preguntaron todo lo que quisieron", indicaron las mismas fuentes.