Los empresarios del eje Noroeste reclaman al Ministerio de Fomento que la movilización de Corredor Mediterráneo, en el que se han agrupado los industriales de Cataluña y Valencia, no suponga un agravio comparativo y que actúe con criterios de equidad. Dicho de otro modo, que el Gobierno de España no dedique todos los recursos a dar infraestructuras ferroviarias al Este español olvidando al Noroeste.

"Es una cuestión de equidad en el despliegue de los recursos. Sería un agravio comparativo flagrante si se vuelcan todos los recursos en el Mediterráneo y se abandona el Noroeste del país, donde excepto Vizcaya, ninguna provincia estaría conectada al eje diseñado por Bruselas", advirtió Alberto González, director general de la patronal asturiana FADE en calidad de portavoz de los empresarios del Noroeste del país.

"Se deberá de ir a una velocidad similar o atender en determinados momentos ciertas prioridades, pero no agilizar y volcar las infraestructuras ferroviarias en una zona y abandonar a la otra, porque si no hay conectividad intermodal y logística en la parte norte y sí en la mediterránea, se nos condenará a una menor competitividad", razonó.

Más de 300 empresarios de Valencia y Cataluña se reunieron el pasado lunes en Tarragona para exigir al Gobierno central que impulse el Corredor ferroviario Mediterráneo, tras "incomprensibles" décadas de retraso. Advirtieron además que esta infraestructura, considerada prioritaria por Europa, beneficiaría a toda España.

Los empresarios de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, agrupados en la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, entienden que la reivindicación de catalanes y valencianos es complementaria a la que ellos realizan, y que no se debería ver en término de competencia, sino de equidad para conectar al conjunto del país por vía marítima y ferroviaria con el resto de Europa.

Los empresarios de Cataluña y Valencia iniciaron en realidad su movilización a principios de la década del 2000, y en 2004 constituyeron la asociación multisectorial Ferrmed, con sede en Bruselas, y cuyo objetivo fundamental es influir y participar en las decisiones que se adopten en Europa para obtener una mejor conexión de los puertos y aeropuertos con sus respectivas zonas de influencia, promoviendo un gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo occidental.

Los empresarios del Noroeste también se plantean crear un "lobby" de características similares para el arco atlántico, aunque todavía es una idea en pañales.

De momento, siguen a la espera de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, les convoque a una reunión para la que desde el Ministerio ya solicitaron más información sobre sus propuestas y reivindicaciones.