La directora general de Universidades e Investigación del Gobierno del Principado, Cristina Valdés, ha considerado esta mañana "prematuro" hablar de la "ayuda puente" que el rector de la Universidad de Oviedo reclamó ayer para la institución como medida paliativa mientras se sustancia el contrato programa para la financiación de la institución. No toca, vino a decir Valdés, "cuando estamos en pleno proceso de definición y negociación de un modelo de financiación para la Universidad". La directora general prometió explorar todas las posibilidades "pensando en el beneficio" de la institución dentro del marco de los presupuestos autonómicos para 2017. "Fuera es algo difícil", perseveró antes de remitirse al convenio de colaboración para la financiación estable de la Universidad como el contexto en el que abordar estas cuestiones.

Valdés hablaba al término de un acto de toma de posesión de decanos, directores de centro y departamento, catedráticos y profesores titulares que el Rector, Santiago García Granda, ha vuelto a cerrar con una referencia a la urgencia del "anhelado contrato programa". Recordó el máximo responsable de la Universidad que "nuestra propuesta para el periodo 2017-2020, presentada al Gobierno del Principado el pasado 21 de diciembre, incluye una apuesta por la retención del talento como una de las prioridades" y otras ayudas "para paliar la demora en las convocatorias", razones por las cuales, argumentó, estos modelos de financiación por objetivos del contrato programa "se han introducido en otras comunidades autónomas".

El Rector no perseveró esta vez en la demanda que hizo ayer, que ante la resistencia del Gobierno del Principado a tener suscrito ese modelo financiero este año se arbitre al menos y mientras tanto una "ayuda puente" por el cincuenta por ciento de la cifra total, unos tres millones de euros. García Granda puso el ejemplo de otras comunidades autónomas que ya han apostado por esta fórmula y citó a Cantabria.