Los universitarios asturianos aprueban con holgura el máster, pero llegan muy a duras penas al mínimo en los estudios de grado. El retrato del rendimiento académico, o la imagen que de él ofrece un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo hecho con datos del curso 2013-2014, pone a los alumnos del primer ciclo universitario entre los menos propensos al aprobado de España y mejora hasta escalar a los primeros puestos del ranking nacional cuando los analizados son los estudiantes del segundo. Los alumnos de grado necesitan mejorar: aprueban el 73,3 por ciento de los créditos y eso es un porcentaje que sólo empeoran los canarios y que rebaja en más de seis puntos y medio el promedio nacional de las universidades presenciales. Pero este análisis ciclotímico de los resultados académicos se da la vuelta al llegar al máster, donde Asturias tiene una ratio de aprobados del 92,8 por ciento que sólo superan tres comunidades autónomas y el nivel más alto tanto de carreras terminadas en el tiempo teórico, casi nueve de cada diez, como invirtiendo un curso más, el 96,5 por ciento.

El estudio de la Fundación CYD, una iniciativa del sector empresarial que dirige la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, no recoge este dato en los estudiantes asturianos de grado, y sitúa en un 18,5 por ciento la tasa de abandono del estudio en el primer año. También este dato empeora en algo más de un punto la media nacional y mejora entre los alumnos de máster, que dejan la carrera antes de cubrir el primer curso en un 13,6 por ciento de los casos, dos puntos y medio por debajo del promedio de las universidades presenciales.

De acuerdo con los parámetros considerados en el informe, la institución académica asturiana ocuparía un discreto décimo puesto en una clasificación de comunidades autónomas en la que Asturias sale mejor parada en cuanto a la transferencia de conocimiento o la contribución de su Universidad al desarrollo regional que en los capítulos dedicados a la pura enseñanza, la investigación o la orientación internacional.

El estudio ubica asimismo a la Universidad de Oviedo en el decimocuarto puesto en un ranking de producción científica que considera el periodo entre 2000 y 2014 y Asturias como la segunda región en publicaciones con empresas y citadas en patentes.