El Principado se ha comprometido con la Federación de Montaña a mejorar la señalización de las rutas de senderismo de la región, incluidas aquellas en parques naturales y espacios protegidos. Al menos es la impresión que se ha llevado el presidente de la Federación, Juan Rionda, de la reunión mantenida a mediodía de ayer con el director de Recursos Naturales, Manuel Calvo, a la que también asistieron los directores de parques asturianos. "Vemos un talante favorable a invertir en la mejora de sendas. Ha habido desgracias por culpa del mal estado en el que están algunas rutas", aseguró Rionda.

El Principado mejorará la señalización de una veintena de sendas. Una es la de los lagos de Saliencia. Precisamente en esta ruta, camino de Lago del Valle, murió el pasado septiembre un montañero valenciano perdido. Otras se sitúan en Redes, Fuentes del Narcea, en concreto en Leitariegos, y en Ponga.

Los montañeros plantearon la necesidad de reabrir rutas cerradas por exigencias de conservación, como el camino viejo de Bezanes a Brañagallones, paralelo al río Monasterio. Se trata, indicó Rionda, de rutas históricas cerradas con argumentos ilógicos. Y pidió más flexibilidad para levantar esas prohibiciones. Y es que los montañeros son los primeros preocupados en proteger.