El conjunto de los empleados públicos en Asturias, unos 35.000, han perdido desde el año 2010 una media del 20% de poder adquisitivo, aunque la tasa se dispara aún más según la categoría laboral. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, comunicó ayer a los sindicatos que la recuperación de retribuciones y derechos sociales se pospondrán a los tres próximos años en el caso de los que son competencia del Principado, mientras que en el resto se ceñirán a lo que establezca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los sindicatos que representan a los funcionarios y al personal laboral del Principado mostraron su indignación tras la reunión porque, según coincidieron en señalar, "se trata de recuperar aquello que se nos arrebató", no de avanzar en nuevas consecuciones.

Las principales reivindicaciones sindicales son nueve. La primera es recuperar el 5% de rebaja salarial que se aplicó a los empleados públicos en 2010. Además, quieren negociar las subidas salariales en lo que resta de legislatura para compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años. También reclaman recobrar la jornada laboral de 35 años. Otras peticiones son establecer un módulo único en concepto de dietas y desplazamientos para todos los grupos; rescatar la tasa de reposición del 100 por ciento en todos los ámbitos de la Administración regional; restablecer las ayudas sociales y las aportaciones al plan de pensiones, y también la totalidad de las retribuciones en todas las situaciones de baja laboral temporal.

Los sindicatos también piden recuperar el incentivo por jubilación anticipada, y dotar en los próximos presupuestos los créditos necesarios para los ascensos al segundo nivel de carrera profesional y a las nuevas incorporaciones.

La Consejera de Hacienda y Servicio Público, Dolores Carcedo, les explicó que en aquellas propuestas que corresponden al ámbito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y por tanto no son competencia del Principado, el Gobierno regional se ceñirá a lo que se establezca desde el ámbito estatal.

Por ejemplo, la subida salarial prevista y presupuestada por el Principado para este año es del 1%, pero está pendiente de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. ¿Y qué pasa si hay prórroga presupuestaria? "No lo sabemos. Es otra de las incógnitas que hay sobre la mesa, igual que recuperar la jornada laboral de 35 horas", indicaron los representantes de los trabajadores.

Para recuperar las aportaciones al plan de pensiones y las ayudas sociales, los empleados públicos del Principado tendrán que esperar hasta 2019 y 2020. Para la cobertura de los ascensos al segundo nivel de carrera y a las nuevas incorporaciones, habrá que aguardar a 2018, si hay posibilidades económicas para el próximo ejercicio.

En cuanto a la tasa de reposición, los sindicatos indicaron que, según la Consejera, se está llegando al límite de lo permitido establecido por el Estado. Y también está pendiente del Gobierno central la recuperación de retribuciones en caso de baja laboral.

María San José, de CSIF, exigió ayer "valentía al Principado para que haga como autonomías, que toman decisiones aunque después se les lleve a los tribunales, o al menos tratan de negociar con el Estado para avanzar. Lo que nos ofrecen es una miseria". Miguel Ángel González, de CSI, remarcó que "no estamos pidiendo más que recuperar aquello que teníamos, y hasta eso se nos niega con los mismos argumentos de siempre". Marisol Gómez, de UGT, remarcó que "lo único que pedimos es recuperar lo que teníamos". En la misma sintonía se mostraron los representantes de CC OO tras la reunión.