"Necesitamos una instrucción mucho más breve, con más medios y con la colaboración de imprescindible de otros agentes extrajudiciales, como la Agencia Tributaria o los propios bancos", aseguró ayer el magistrado José Ignacio Pérez Villamil, miembros de la sala de lo civil penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, poco antes del acto por el que fue investido como nuevos miembro de la Academia Asturiana de Jurisprudencia. En su discurso de entrada a la Academia, Pérez Villamil analizó "El nuevo recurso de apelación penal. ¿Una exigencia del derecho internacional?", que racionaliza la segunda instancia y descarga de trabajo a la sala segunda del Supremo.

Para Pérez Villamil, "el sistema judicial español es extremadamente garantista, sobre todo en la fase de instrucción, al otorgar la posibilidad de recurrir casi cada resolución del juez, lo que alarga excesivamente los procedimientos". Por tanto, urge "un nuevo código procesal penal adaptado a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías", aseguró. Y es que, "cuando los implicados en procesos de corrupción de quejan de la duración de la instrucción, no se mira el grado de colaboración con la Justicia".

En el caso de la delincuencia de menor cuantía, "no hay problemas con la Justicia". El problema "surge con la nueva delincuencia que afecta a la médula del poder". Es ahí donde surgen "la colaboración deficiente, las trabas o recurrir todas y cada una de las resoluciones del juez". Puso el ejemplo el ejemplo de la investigación al extesorero del PP, Luis Bárcenas. "Hubo que solicitar la colaboración de la banca suiza. Cuando alguien lleva su dinero a Suiza, es porque sabe que es poco transparente", resaltó.

La limitación de la duración de las investigaciones judiciales que impone la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal no acaba de convencerle. "Hay casos que, si les ponemos límite, no habría causa. Espero que no sea esa la motivación para limitar la instrucción", indicó. "Los jueces no tienen ninguna intención de prorrogar las instrucciones. Éstas tendrán que durar lo que tengan que durar, pero durarían menos si hay colaboración", añadió.

Los fiscales

Sobre las supuestas presiones que aseguran haber recibido en le últimos tiempos algunos fiscales (en el caso de la investigación al presidente de Murcia del PP), Villamil opinó que "negar que hay dependencia del fiscal respecto al Gobierno es no haberse leído la Constitución, que establece la dependencia jerárquica respecto al Fiscal General del Estado y la elección de éste por el Gobierno". En cambio, los jueces son independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. "Por ahí tendría que venir la reforma, que los fiscales se integrasen en la carrera judicial con el mismo estatuto que los jueces", sentenció.