Foro Asturias ya ha trazado su línea roja para dar su apoyo al presupuesto de Mariano Rajoy: el acuerdo de coalición alcanzado con el PP y que propició su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno central. La comisión directiva regional de los foristas acordó el pasado miércoles ofrecer apoyo al proyecto presupuestario de 2017, pero vinculándolo al cumplimiento de "las propuestas incluidas en el programa específico para Asturias de la Coalición PP-Foro".

Pero los foristas mantienen como una de sus exigencias clave que Fomento garantice la llegada de la alta velocidad hasta Pola de Lena, de modo que la Variante de Pajares se realice en ancho internacional y no en ancho ibérico, como tiene previsto el Ministerio y llegó a admitir el gobierno de Javier Fernández.

El aviso lo lanzó ayer el diputado forista en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, quien cuestionó que el Ministerio de Fomento esté dispuesto a ejecutar las obras del corredor del Mediterráneo, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA, pese a que implica el cambio de miles de traviesas entre Murcia y la frontera francesa en un recorrido de 750 kilómetros. "Seguramente Renfe ya tiene las cabezas tractoras y los vagones de ancho internacional de los que niega disponer cuando presiona, junto con el PSOE, para que se instalen vías de ancho ibérico en la Variante de Pajares", afirmó Oblanca, quien formuló una pregunta al respecto en el Congreso de los Diputados.

"El Corredor de Levante tendrá alta velocidad y al corredor de Asturias se la quieren hurtar", abundó Oblanca. La respuesta de Fomento al diputado forista y el compromiso que adopte el Ministro acerca del ancho de la Variante de Pajares pueden ser determinantes para que Rajoy cuente con respaldo a sus cuentas del partido que concurrió a las últimas generales en coalición con el PP en Asturias.

La comisión directiva de Foro precisamente señaló a Isidro Martínez Oblanca como el interlocutor de Foro ante los diputados del PP y los ministros en la negociación presupuestaria. Los foristas consideran que "toda y cada una de las propuestas recogidas en el programa para Asturias" son esenciales para mantener el compromiso de respaldo al gobierno de Mariano Rajoy.