La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Milio Rodríguez Cueto: "No entiendo por qué el PP regala la llingua a la izquierda"

Filólogos, traductores y escritores celebran la entrada del asturiano como lengua vehicular en Primaria y critican los recelos de la derecha

Milio Rodríguez Cueto: "No entiendo por qué el PP regala la llingua a la izquierda"

El uso del Asturiano como lengua vehicular en la enseñanza "es una vieja reivindicación y una de las principales maneras de normalizar esta lengua dentro de la sociedad".

Lo dice Ana Cano, filóloga y directora de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA). La institución acogió con esperanza y satisfacción el anuncio del Principado para introducir el asturiano en la enseñanza de algunas asignaturas de cuarto de Primaria. El plan piloto se centrará el próximo curso en tan solo diez colegios, cuyos equipos de dirección manifestaron en su día su interés por iniciar la experiencia.

La comunidad asturianista en bloque celebra el anuncio del Consejero de Educación, Genaro Alonso, y coincide en señalar que se trata de un "salto cualitativo". En el lado contrario, el PP señaló en la Junta General del Principado que la medida puede conculcar la ley de Uso del Asturiano y el propio Estatuto de Autonomía. Los defensores del asturiano como lengua vehicular en Primaria aseguran no salir de su asombro ante estos argumentos.

El periodista Inaciu Galán, portavoz de la asociación Iniciativa pol Asturianu, lamenta que el anuncio de la Consejería "llega con muchos años de retraso" pero lo hace "con todas las garantías legales".

Si la iniciativa responde a un plan experimental, requiere el visto bueno del claustro, del consejo escolar del colegio y de cada una de las familias de los escolares, Galán no entiende los recelos planteados en la Junta General por el portavoz de Educación David González Medina.

"Yo creo que el Partido Popular esconde prejuicios contra el proceso de normalización del asturiano y no precisamente dudas legales como dicen". Galán añade que el mensaje del PP "es el de una enseñanza a la carta, con libertad de las familias para elegir. Y sin embargo no quieren esto, que es absolutamente voluntario. Es una contradicción".

Ana Cano cree que la experiencia de la lengua vehicular "no tiene por qué crear ningún problema. Tan solo es prueba de una situación de normalidad. Poner pegas a estas alturas no tiene sentido", afirma.

Al filólogo, profesor y escritor Milio Rodríguez Cueto le asalta una duda: "Por qué razón el PP regala a la izquierda la llingua cuando los defensores de ella desde el XIX hasta el franquismo fueron sectores tradicionalistas. Algo pasó en esos cuarenta años de franquismo para que haya surgido una nueva derecha que se olvidó del amor a las tradiciones de sus abuelos".

Para Rodríguez Cueto la derecha "tiene tanto derecho como los demás a presumir de la defensa de la lengua asturiana y sin embargo renuncia a ello de una manera antinatural". El escritor y traductor alerta del peligro de "vincular una lengua a una determinada ideología, porque una lengua no debe ser símbolo de nada sino patrimonio común de todos. Si se une a una ideología se está limitando sus posibilidades de supervivencia".

El filólogo, matemático e ingeniero Pablo Suárez, autor entre otras de la primera traducción histórica de" El Quijote" al asturiano califica de "fundamental para cualquier lengua tener líneas específicas de carácter vehicular en la enseñanza". Suárez considera asombroso "que se quiera echar abajo una prueba piloto como ésta que presenta ahora la Consejería de Educación".

"No estamos ante una decisión importante, sino importantísima", señala el traductor al que no le sorprenden las críticas desde el grupo parlamentario del PP en la Junta General. "Hay antecedentes, yo creo que con el tema de la lengua asturiana hay cuestiones personales que no alcanzo a entender".

Milio Rodríguez Cueto alude a la paradoja de una derecha asturiana "que es más internacionalista que la izquierda", lo cual le resta coherencia; la que tiene a su juicio, alguien como Javier Fernández, presidente del Gobierno asturiano: "Javier Fernández odia todo lo que tenga que ver con lo asturiano" por lo que tiene de local. "Bueno, al menos es consecuente con su forma de pensar", dice Rodríguez Cueto.

El profesor y escritor Ramón d'Andres tampoco tiene dudas sobre la pertinencia de convertir el asturiano en lengua vehicular en algunos colegios de cuarto de Primaria. "Es una medida voluntaria a la que no le veo ningún problema y me parece interesante porque este sí es un avance significativo de nuestra lengua en el mundo de la enseñanza".

La Consejería de Educación ha incluido una cuarta opción entre las materias susceptibles de utilizar el asturiano como lengua vehicular. A las ya conocidas de Ciencias Sociales, Educación Física y Educación Artística une las Ciencias Naturales.

Por contra, será solo una de esas cuatro materias, y no dos como se planteó inicialmente, la que entre en el plan piloto. Se trata de asignaturas con dos sesiones lectivas semanales, una de las cuales será impartida en asturiano.

"Este programa nace del interés demostrado por los centros, pero también por la Administración educativa, y creemos que cumple con lo establecido en el Estatuto de Autonomía y con la ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano", señala Genaro Alonso. El Consejero hace hincapié en que "se va a evaluar los conocimientos de la materia elegida, no el registro utilizado".

Compartir el artículo

stats