COAG Asturias se ha sumado a la campaña de sensibilización para evitar la puesta en marcha de una macrogranja de vacuno de leche en Noviercas (Soria) con 20.000 vacas, el "mayor monstruo lácteo de Europa", advierte la organización agraria.

En un comunicado, COAG Asturias ha subrayado que esta macrovaquería alcanzaría una producción anual de casi 180 millones de litros de leche, lo que "vendría a sustituir a 432 explotaciones familiares".

Además, asegura que las 20.000 vacas producirían "casi el doble de residuos orgánicos que toda la población de Castilla y León". COAG Asturias, que apunta que la media de la Unión Europea es de 150 vacas por explotación, ha solicitado una reunión con la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, para entregarle los resultados del informe de impacto de esta "monstruosa iniciativa".

La organización agraria solicita de la Consejería "su rotundo rechazo" a esta macroexplotación "por las gravísimas consecuencias que tendría para el sector ganadero de Asturias y de toda la cornisa cantábrica, y no sólo sobre las ganaderías de leche, sino también sobre la producción de carne". Los representantes de los ganaderos aseguran que la puesta en marcha de la granja de Soria pondría en peligro la supervivencia de estos profesionales en Asturias.