Izquierda Unida (IU) ha registrado en la Junta General del Principado una moción en la que insta al Gobierno a liderar de forma "contundente" ante el Ejecutivo de Rajoy la defensa del tráfico mixto de viajeros y mercancías en la variante de Pajares.

Según ha explicado esta mañana Ovidio Zapico, diputado de IU, en la moción se reclama un "incremento inmediato" de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para garantizar que el primer túnel abra en la presente legislatura. Además, la coalición hace hincapié en que todas las decisiones garanticen la cofinanciación de fondos europeos, para que no peligren los 628 millones de euros que ha recibió el proyecto de fondos estructurales, bajo la premisa del tráfico mixto.

Izquierda Unida también aboga por crear una comisión técnica de seguimiento de la obra y por analizar técnicamente si, llegado el caso, el segundo tubo del túnel se pone en ser vicio sólo para pasajeros. "No tiene sentido que una obra que ha costado 3.500 millones de euros sólo sirva para que pasen por ella una decena de tres al día", indicó Zapico.

"Foro debería abrirse a la lógica, a la razón y a todos los informes técnicos que durante estos días están saliendo para no condenar a Asturias, a la industria y a El Musel a no lograr el desarrollo necesario, porque no garantiza una conexión fluida y segura con el corredor atlántico entre Oporto y Francia", añadió el diputado, que tildó a foristas y populares de derecha "rancia".

Zapico ha reconocido que las posiciones están enconadas y que incluso "en el PP están sorprendidos por la decisión que el Gobierno de Rajoy ha tenido que adoptar por aritmética parlamentaria". "Esto trae incertidumbre, inseguridad y nuevos retrasos en la variante ferroviaria, que cada vez se aleja más de una fecha cierta de apertura que posiblemente se adentre más allá de 2020", ha subrayado el parlamentario de IU.