La jueza de Instrucción número 2 de Oviedo, Simonet Quelle Coto, ha denegado permiso a la defensa de Pedro Castillejo, exresponsable de la fundación Infide, del SOMA, para acceder a la contabilidad de los años 2004 al 2014 al considerar que "tal diligencia probatoria (...) carece de utilidad o transcendencia alguna para la instrucción". Castillejo, al igual que el exlíder minero José Ángel Fernández Villa, está siendo investigado por presunta apropiación indebida. Alfredo García, abogado del exsecretario de Infide, señaló que recurrirá el auto judicial.

"Soy inocente de los cargos de los que se me acusa. Todo lo que gastaba fue exclusivamente para cumplir con las tareas propias de mi trabajo al frente de la fundación y de las tareas que el SOMA me encargaba", insistió ayer Pedro Castillejo al salir de los juzgados tras declarar durante hora y media, respondiendo a las preguntas de su abogado, Alfredo García, la letrada de la defensa de José Ángel Fernández Villa, Ana García Boto, y el de la acusación en representación del SOMA y de Infide, Luis Llanes, del despacho Ontier.

La defensa de Pedro Castillejo criticó ayer que no se le dejara acceder a la contabilidad y los balances de la fundación Infide, porque en su opinión, "es fundamental que contemos, al menos, con los mismos medios de prueba que las otras partes" personadas en el caso. "No nos vamos a resignar y recurriremos", aseguró Alfredo García.

La jueza instructora, sin embargo, no lo entiende así y encuentra en la solicitud de la defensa de Castillejo similitudes con la realizada por la abogada de Fernández Villa, Ana García Boto. Quelle Coto indica en el auto que durante el tiempo transcurrido de instrucción, la defensa del exsecretario de Infide "ha tenido suficientes momentos procesales para solicitar o aportar los medios de prueba que estimaba pertinentes para su defensa, por lo que no ha concurrido limitación alguna" ni tampoco "vulneración alguna de su derecho de defensa en ninguna de las resolucione dictadas".

Añade la magistrada en su auto que el presunto delito de apropiación indebida por el que está siendo investigado Castillejo, "no descansa en ninguna prueba pericial contable, sino en la atribución de determinados gastos cuya justificación no está acreditada; y dicho elemento se pone en relación con la realización de gastos de carácter personal bajo la cobertura financiera de la fundación Infide". Por eso, añade la jueza, "no es preciso ni una pericial contable ni el acceso a la contabilidad general".

Pedro Castillejo solicitó la declaración voluntaria ante la magistrada Quelle Coto, que se tenía que haber practicado el martes de la semana pasada, pero ese mismo día el exsecretario de Infide aportó más de 2.500 folios con los que trata de demostrar su inocencia. El abogado del SOMA, Luis Llanes, incidió tras la declaración de Castillejo en que "después de leerme todo ese mamotreto, en mi opinión no vale para nada". Como tampoco "ha servido para nada la declaración realizada" en sede judicial.