El concejal y portavoz de Foro en Castrillón, Víctor Fernández Sampedro, ha propuesto que el aeropuerto de Asturias pase a llevar el nombre del Nobel valdesano Severo Ochoa. El edil parte de la base de que la terminal "ha tenido siempre una denominación confusa". "A pesar de que en España había la costumbre de denominar a los aeropuertos como el municipio, barrio o pueblo en el que se encontraban, aquí jamás se denominó aeropuerto de Castrillón o de Santiago del Monte. El aeropuerto de Asturias, con el código OVD, se popularizó con el topónimo Ranón, a pesar de que en esta localidad apenas tiene superficie, estando la mayoría situada en el territorio de Santiago del Monte", argumenta el forista.

"Con estos antecedentes, hemos llevado al Ayuntamiento una propuesta para que el aeropuerto lleve el nombre de Severo Ochoa", añadió Fernández. A su juicio, "sería el mejor homenaje al premio Nobel asturiano y un reconocimiento del saber, la investigación y la ciencia como ejes de futuro y ejemplo a seguir, también, por su asturianía".

El aeropuerto ha cerrado el primer trimestre del año con incrementos tanto en el número de pasajeros, como de aterrizajes y despegues. Durante los tres primeros meses de 2017 pasaron por la terminal 275.254 pasajeros, un 15,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Además, la instalación gestionó un total 2.599 operaciones, un 13,6 por ciento más que en el pasado ejercicio. El incremento del pasaje en vuelos internacionales llega al 70 por ciento.