Un campanu madrugador. Los pescadores asturianos esperan que el primer ejemplar de la temporada con muerte se pesque poco después de levantarse la veda (a las 7.15 horas), debido a la escasez de agua que llevan los ríos. "Hay poca agua y eso facilita las cosas porque ves al salmón y lanzas", indica Alfredo Vega, de San Justo (Salas), uno de los muchos deportistas que ayer se acercaron hasta el Narcea para ver las condiciones del río. Su tío Evelio Fernández tiene la misma opinión: "Sabemos que hay pocos salmones, pero con el agua que lleva el río es más fácil verlos e intentarlo". La subasta está prevista en Cornellana para las 13 horas y, si no sale, hay programada otra para las 18.30 horas.

Los gijoneses Ángel Fernández y Julio Viña optaron por visitar el famoso pozo Quinzanas. "Con más caudal, mejoraría la pesca", indica Fernández. Por su parte, Viña señala que las posibilidades de capturar salmones ser reducen "si no eres ágil de vista". "Con menos agua también saltan menos", destaca. El presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, Enrique Berrocal, asegura que las condiciones son "buenas" para pescar y que el río "está precioso" para esta práctica deportiva. No obstante, advierte que si sigue sin llover, "tendremos problemas en mayo y junio".

En la cuenca del Sella, el protagonismo también se lo lleva un río con escasa agua. No obstante, "salmones hay unos cuantos y, al menos cuatro sitios pescables", como apunta el lierense Fermín Corte. Lugares como Rozaones,. El Barco o el Puente Romano volverán a congregar hoy a buen número de deportistas desde bien temprano. En el supuesto de que se capture el primer salmón de la temporada en el Sella y que el pescador desee comercializarlo, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Sociedad de Pescadores El Esmerillon han programado la subasta en el puente romano para las 18.00 horas.