La organización de la 60 Vuelta Ciclista Asturias ha cerrado de forma definitiva la participación de la prueba con 21 equipos participantes. Está confirmada la presencia de todos los equipos españoles profesionales, y habrá representación de 10 países distintos. En esta edición destaca la participación de equipos americanos, con la presencia de tres colombianos y un equipo de Bolivia. Este hecho, junto con la presencia en línea de salida del corredor del Team Movistar Nairo Quintana, ha disparado el interés en ese continente por la prueba asturiana.

Hay que destacar que la Vuelta Ciclista a Asturias mueve este año alrededor de 1800 pernoctaciones directas en sus tres días de carrera y para la Gala de entrega de Insignias de Oro de la Vuelta a Asturias, que tendrá lugar el día 28 de abril en Oviedo, y donde ya se ha confirmado la presencia de todas las autoridades del Ciclismo Español. La primera etapa discurrirá entre Oviedo y Pola de Lena; la segunda, entre Soto Ribera y el Alto del Acebo; y la tercera, entre Cangas del Narcea y Oviedo.

La ronda asturiana lleva años siendo una de las pruebas predilectas para los ciclistas en su preparación de las citas más importantes del calendario. No en vano, Nairo Quintana vendrá a Asturias a preparar el Giro de Italia, que se disputará nada más finalizar la Vuelta a Asturias.